Adiós a la limitación para minar con las RTX 30, ¿y al stock?

La segunda remesa de las RTX 30 es conocida también como LHR o Low Hash Rate, por el hecho que su tasa de minado en Ethereum está recortada a la mitad. Según NVIDIA  para salvaguardar el mercado gamer, los mal pensados dicen que es para su gama CMP HX. El  RTX LHR Unlocker podría terminar con dicha limitación. ¿Qué es y cómo funciona?

Cuando NVIDIA lanzó las primeras RTX 30 fueron un visto y no visto, su capacidad a la hora de minar criptomonedas las convertía en una perita dulce para las granjas de minado que no dudaron en pagar ingentes cantidades para llevarse todo el inventario para enfado de los gamers en PC que no pudieron renovar su tarjeta gráfica.

Con tal de satisfaces a todo el mundo, nacieron las llamadas RTX 30 LHR, básicamente un segundo envío de las diferentes tarjetas gráficas de la gama con la BIOS y la GPU ID modificadas para que a la hora de minar Ethereum dieran la mitad de rendimiento con tal de reducir el interés de las granjas para sus RIG de minería. Pues bien, ha aparecido una aplicación que levanta dicha limitación.

¿Qué es el RTX LHR Unlocker?

Pues se trata de una aplicación cuyo tarea es inyectar una BIOS de GPU y un firmware personalizados que eliminan por completo las limitaciones de cara al minado de Ethereum en las RTX 30 LHR y, por tanto, reemplaza las que vienen en la tarjeta gráfica. Según el autor de la aplicación, se realiza un proceso de copia de seguridad de la que se encuentra en la tarjeta, pero desde aquí no podemos asegurarlo desde que no la hemos probado.

Se ha de tener en cuenta que un cambio de este calibre de una GPU supone también alterar su comportamiento, hasta el punto en que es necesario utilizar un driver especial a descargar de un servidor privado.

Desde aquí dejamos constancia de que el uso de una BIOS fuera de la proporcionada por NVIDIA puede poner en peligro la tarjeta y es más que probable que perdamos la capacidad de usarlas para otros menesteres como jugar con ellas. Por lo que quien haga el reemplazo de la BIOS haciendo uso del RTX LHR Unlocker tendrá que estar dispuesta a sacrificar su tarjeta gráfica a la tarea de minería y olvidarse de utilizarse para jugar con ella u otras tareas.

¿Cuál es el rendimiento que podemos obtener en minado?

LHR Unlocker Rendimiento minería

Para empezar no todas las RTX 30 son compatibles, por ejemplo en la lista no aparecen los modelos para portátiles y tampoco ni la RTX 3090 o la RTX 3050. Aunque es posible por el hecho de que la primera es muy rara de ver y la segunda acaba de ser recientemente lanzada. Si os interesa saber el rendimiento al minar Ethereum de cada tarjeta, lo tenéis en la imagen que acompaña a estas líneas.

En todo caso, no olvidemos que se acerca el llamado cambio al Proof of Stake, el cual será un cambio de paradigma que hará que las tarjetas gráficas ya no sean el hardware de referencia para minar Ethereum. Esto inundará el mercado de unidades de RTX 30 no LHR de segunda mano que ya no serán útiles en los mineros. Aquellas que se hayan modificado con el LHR Unlocker al haber perdido las capacidades para gaming serán más difíciles de vender si no se ha hecho el backup y recuperación del firmware y la BIOS originales de la tarjeta gráfica.

Actualización

Según parece el software contiene algún tipo de Malware, ya que los últimos análisis indican que en algunas ocasiones se habría conectado a un servidor remoto y podría descargar software para hacerse con el control del PC y los datos del usuario. Al menos eso afirma Red Panda Mining, así que desaconsejamos su descarga por pura seguridad.