Las gráficas Battlemage de Intel podrían llegar al mercado antes de lo esperado
Si buscamos una tarjeta gráfica dedicada, el primer nombre que nos viene a la cabeza es NVIDIA, quien domina el mercado doméstico de gráficas con una cuota de mercado superior al 85% según los últimos datos publicados por Steam.
Justo a continuación, se encuentra AMD, con el 15% restante mientras que Intel, un recién llegado al segmento de las tarjetas gráficas dedicadas, tiene una presencia residual en estas estadísticas. Sin embargo, eso no significa que haya tirado la toalla y que la Intel Arc que lanzó en 2022 sea la única gráfica que lance al mercado.
Más aun teniendo en cuenta que AMD se ha retirado del segmento de gráficas de gama alta tal y como anunció el pasado mes de agosto. Las noticias relacionadas con la segunda generación de gráficas de Intel provienen siempre de fuentes oficiales ya que están implementadas en los Intel Core Ultra Serie 2 para portátiles.
Nueva Intel Battlemage
Sin embargo, seguimos sin conocer cuando tiene previsto lanzarlas al mercado para equipos de sobremesa. La última noticia relacionada con el lanzamiento de estas apunta a que será antes de acabar este mismo año, o al menos eso es lo que afirma el reconocido filtrador Golden Pig.
Parece que Intel quiere presentar su apuesta por las gráficas dedicadas para PC antes de que lo haga NVIDIA con la RTX 5080 y la RTX 5090, gráficas que, si hacemos caso de las filtraciones, supondrán una importante renovación en cuanto a rendimiento al implementar memoria GDDR7.
Aunque AMD afirmó que abandonaba temporalmente el mercado de las gráficas de alto rendimiento para centrarse en las GPU para servidores, eso no significa que no lance la serie RX 8000. AMD tiene previsto anunciar su mueva generación de gráficas en el primer trimestre de 2025, por lo que es más que probable que aproveche, al igual que NVIDIA, el CES 2025 que se celebra en Las Vegas.
Gama de gráficas Intel Arc
Intel anunció la primera gráfica dedicada en el segundo trimestre de 2022 con la Intel Arc A380 con 6 GB de memoria de vídeo y 8 núcleos Xe. En el tercer trimestre de ese mismo año amplió el número de modelos con la A770 en versiones de 8 y 16 GB de memoria con 32 núcleos Xe (el modelo más potente de todos), la A750 y la A310. A finales de 2023, presentó la Intel Arc A580, gráfica con 8 GB de memoria de vídeo y 24 núcleos Xe.
El mal rendimiento que ofreció la Intel Arc A380 y el resto de los modelos que llegaron después, afectó seriamente a las ventas. Sin embargo, Intel ha trabajado mucho en mejorar su rendimiento a través de numerosas actualizaciones de los drivers, sin embargo, estas llegaron demasiado tarde al mercado.
Esperemos que la nueva generación de gráficas de Intel Battlemage, llegue al mercado ya madura, es decir, con el rendimiento que debe ofrecer desde el primer día, aunque viendo el rumbo que lleva la compañía en los últimos años, las posibilidades de que la compañía lance una gráfica al mercado con elevadas prestaciones son muy pocas.