Primeros datos de rendimiento de la GPU de 3 GB de gama baja de Intel

En medio de la espera de que Intel lance sus tarjetas gráficas dedicadas, ha aparecido el resultado de lo que podría ser una  GPU Intel Xe-LP en Geekbench. ¿Vamos a ver una remesa de las GPUs dedicadas de gama baja de Intel a corto plazo o en cambio estamos por fin ante la primera de las muy esperadas tarjetas gráficas para gaming de Intel?

Por el momento Intel se encuentra ultimando los últimos detalles de las versiones más avanzadas de su arquitectura Intel Xe, de la cual solo hemos tenido un representante en forma de GPU dedicada hasta el momento, el Intel Xe-LP de 96 EUs que se ha visto tanto en el Iris Xe MAX para portátiles como en la tarjeta solo para desarrolladores Intel DG1.

Pero resulta que ha aparecido una nueva GPU dedicada de Intel, de la que no sabemos si estamos ante una Intel Xe-LP o una versión de gama baja de las confirmadas pero aún no anunciadas del todo Intel-Xe HPG.

Una posible Intel Xe-LP 128 EUs aparece en Geekbench

Intel Xe-LP Geekbench

A través de un resultado publicado en Geekbench hemos podido saber de la existencia de una GPU Intel Xe con 128 EUs, 1024 ALUs en FP32, a 1.4 GHz de velocidad, y 3 GB GDDR6, la cual ha obtenido 9311 puntos en el test de OpenCL.

No sabemos si se trata de una versión completa del Xe-LP de 96 EUs, el motivo de ello es que por el momento nadie ha hecho un estudio de la litografía del chip para poder ver su interior. Una configuración con 128 EUs significa que este modelo tiene una configuración de 8 Sub-Slice en vez de solamente 6, pero es la configuración de 3 GB la que nos hace pensar que posiblemente se trate de la configuración completa del Intel Xe-LP.

En todo caso, se trata de una muestra de ingeniería ya que la Iris Xe MAX que hay en el mercado funciona a una velocidad de 1.65 GHz, en todo caso hay que aclarar que la Intel Xe MAX que Intel ha integrado en algunos portátiles no es exactamente el mismo chip que el utilizado en el DG1, ya que es una variante que utiliza una interfaz LPDDR4X en vez de una GDDR6.

Se trataría de una GPU de gama muy baja

Intel Xe MAX

La Intel-Xe LP que se ha podido ver en Geekbench, con una configuración de 128 EUs, equivale a una 1024 ALUs en FP32, lo que haciendo la conversión directa estamos hablando de un equivalente como GPUa una con 16 Compute Units en el caso de las AMD RDNA y RDNA 2, y en el caso de NVIDIA es sería a una Turing con 16 SM y en el caso de una GeForce Ampere de 8 SM.

Por lo que es una GPU de gama muy baja que dudamos que vaya a ir a parar a ninguna tarjeta gráfica dedicada que vaya a salir al mercado, por lo que si aparece en forma de producto lo más seguro es que forme parte de alguna variación de los Iris Xe Max, eso sí, 3 GB se nos antojan insuficientes para los tiempos que corren, especialmente cuando ya hay disponibles chips GDDR6 de 2 GB de densidad, lo que le permitiría llegar a los 6 GB.

En todo caso, no hemos de olvidar que esto no es un producto comercial sino que se trata de una versión de muestra utilizada para probar el rendimiento del chip en Geekbench.

A la espera de que los Intel-Xe den el salto al gaming

Intel Xe Render

Una de las cosas que más estamos esperando es que Intel presente de una vez por todas su GPU Intel Xe-HPG con la que va a competir contra AMD y NVIDIA en gaming.

Desde Intel llevan mucho tiempo hablando de su entrada en el mercado de las tarjetas dedicadas, pero por el momento lo han hecho con pequeños pasos, pero no hemos visto su bautismo de juego que no es otro que el de tener una tarjeta que renderice los últimos juegos triple A del mercado con toda suavidad y haciendo uso de las últimas prestaciones gráficas.

¿Será el 2021 el año de Intel o se nos hará más larga la espera?