Intel sorprende, su primera GPU Gaming a la par de NVIDIA y AMD

Intel sorprende, su primera GPU Gaming a la par de NVIDIA y AMD

Redacción

A medida que se acerca el lanzamiento de las Intel Xe-HPG X1 para el mercado de las GPU gaming y se van sabiendo más detalles de la nueva arquitectura gráfica de Intel. Esta vez ha aparecido una nueva GPU a la familia con 48 EU, la cual ha mostrado un excelente rendimiento en los benchmarks.

No hay duda que Intel quiere entrar en el mercado de las tarjetas gráficas dedicadas por todo lo grande y es que la historia del mismo está llena de cadáveres donde quedar tercero puede dejarte completamente fuera. Tras el fracaso de la Intel i740 a finales de los 90 y el reposicionamiento del Intel Larrabee hace ya diez años como las ya desaparecidas tarjetas para computación Xeon Phi, la apuesta de Intel en varios segmentos son los Intel Xe.

¿448 Compute Units para la GPU Intel Xe-HPG X1?

Imagen del usuario de twitter
APISAK
@TUM_APISAK
RX 6700 XT 100%
RTX 3070 97%
448EU @ 1.8 GHz 92%⬅️

———————————-

128EU @ 1.9 GHz 100%⬅️
GTX 1650 88% https://t.co/giPGE8JtBJ

01 de febrero, 2024 • 16:41

214

15

A través de la cuenta de Twitter del filtrador de información sobre hardware TUM_APISAK hemos podido saber nueva información acerca de los Intel Xe-HPG X1, y es que según un benchmark vamos a tener un Xe-HPG de 448 Compute Units, lo cual es un error del benchmark a la hora de contar la cantidad de ALUs que tienen las GPU de Intel. Algo que el propio TUM_APISAK corrige al referirse a 448 EU.

Intel Architecture Xe Hotchips (9)

Para entenderlo mejor hemos de tener en cuenta que la unidad de procesamiento mínima de las GPU de Intel es la Execution Unit o EU, las cuales se unifican varias en lo que Intel llama un Sub-Slice.

Intel Architecture Xe Hotchips (8)

Pues bien, un Sub-Slice es el equivalente a lo que en NVIDIA llamamos SM y en AMD Compute Unit, siendo los tres conceptos intercambiables y significando lo mismo a nivel de hardware. Es decir, son núcleos completos de sus respectivas GPUs.

Hasta ahora desconocíamos el modelo de 448 EUs del Intel Xe-HPG, dado que en las bases de datos filtradas habíamos visto los modelos con 512 EUs y 384 EUs, por lo que estamos ante un nuevo añadido a la futura familia de las GPUs para gaming Intel Xe-HPG.

Intel se muestra competitiva frente a NVIDIA y AMD

AMD vs Intel vs NVIDIA

Pero de la información filtrada por APISAK lo que realmente nos interesa es el hecho Intel ha hecho los deberes. Ya que sus Intel Xe-HPG se plantea como un fuerte competidor en el mercado de las tarjetas gráficas gaming. El motivo es que con una configuración de 448 EUs consigue en 92% del rendimiento de una AMD RX 6700 XT, aunque desconocemos el benchmark sobre el que se ha hecho tal comparativa, se supone que la variación no será muy alta, hay que tener en cuenta además que la GPU de Intel no tiene los drivers definitivos.

En los resultados el Intel Xe-HPG X1 con 448 EU no supera a sus equivalentes de NVIDIA RTX 30 y a AMD RX 6000, pero consigue igualarlos y se convierte en un participante a tener en cuenta de cara al futuro de las tarjetas gráficas para gaming con su Intel Xe-HPG.

También hay que destacar que la versión con 128 EUs del Intel Xe-HPG, ya que la GTX 1650 alcanza solo el 88% de su rendimiento. En todo caso no podemos olvidar que las RTX 3050 y RTX 3050 Ti que reemplazaran a las ya desfasadas GTX 16 están a la vuelta de la esquina. En todo caso se trata de un paso de gigante en cuanto a rendimiento desde los Intel Xe-DG1 utilizados en los Intel Iris Xe como GPUs de entrada a los Intel Xe-DG2.

2 Comentarios