Intel no fabricará sus nuevas GPU de gama alta para gaming

Intel no fabricará sus nuevas GPU de gama alta para gaming

Ángel Aller

La generación Intel Xe-HPG es toda una incógnita, pero una nueva filtración apunta a que estas GPUs gaming estarían fabricadas siguiendo un proceso de 6 nm de TSMC. Los modelos más potentes de esta gama llegarían en 2021 y no estarían basados en el nuevo nodo de la marca: 10 nm SuperFin.

Desde que Intel anunció su primer teaser sobre Intel Xe-HPG, dejó al mundo boquiabierto porque parecía estar dispuesta a meterse en la lucha de AMD y NVIDIA. A priori, era una buena noticia, pero ha pasado tiempo y seguimos sin ver esas tarjetas gráficas gaming. Nuevas filtraciones aseguran que los modelos más potentes de Intel (Xe-HPG) llegarán en 2021 y serán fabricadas bajo un proceso litográfico de 6 nm hecho por TSMC.

Intel renuncia a fabricar sus GPUs de gama alta para gaming

intel xe-hpg

Parece que la espera está llegando a su fin y puede que las tarjetas gráficas gaming de Intel estén a la vuelta de la esquina. Según esta fuente, la primera toma de contacto con esta generación de GPUs se dará en 2021 con los modelos de gama más alta. Veríamos varias GPU que seguirían el proceso 6 nm de TSMC, exceptuando los productos Xe-LP y He-HP, que vendrán bajo el proceso 10 nm SuperFin de Intel.

De ser cierto, las tarjetas gráficas Xe-HPG serían fabricadas en las instalaciones de TSMC, usando las tecnologías del fabricante taiwanés. Esta decisión estaría fundamentada en que Intel quiere competir con AMD y NVIDIA, ya que RDNA 2 y Ampere tienen una litografía avanzada.

Respecto al proceso de 6 nm de TSMC, fue desvelado en la hoja de ruta del fabricante el año pasado. Su nombre en clave era «N6», y usará una versión avanzada que incorpora la tecnología EUV. Esto ofrecerá un incremento del 18% en la densidad lógica respecto al diseño del famoso proceso 7 nm «N7«. A su vez, el nuevo nodo de TSMC sería compatible con el diseño de 7 nm, lo que ayudará a comercializar los productos antes.

tsmcIntel Xe-HPG es una gama más dentro de la familia Xe, que se coloca entre Xe-LP y Xe-HP. Todo apunta a que esta gama estaría enfocada para jugadores y escritorio, es decir, audiencias gaming. De momento, las informaciones que llegan sobre sus posibles especificaciones son un galimatías porque cada una afirma una cosa.

Posibles especificaciones

Intel-Xe-GPU-Cadence-Overview

Basándonos en esta fuente y en lo que Intel ha detallado sobre el chip Ponte Vecchio, parece que la marca montará en la tarjeta la arquitectura MCM con cada chip instalado en formas de losas, que serán interconectadas entre ellas.

La fuente ha adelantado las posibles especificaciones de 3 tarjetas gráficas Xe HP, que podrían ser las siguientes:

  • Xe HP: 512 EU = 4.096 núcleos, 10.6 TFLOPs, 1.3 GHz y 150 W.
  • Xe HP con 2 Tiles interconectadas: 1024 EU = 8.192 núcleos, 21.2 TFLOPs, 133 GHz y 300 W.
  • Xe HP con 4 Tiles interconectadas: 2048 EU = 16.384 núcleos, 42.3 TFLOPs, 1.3 GHz y hasta 500W.

Por otro lado, cabe mencionar que estas GPUs vendrán con varias tecnologías interesantes bajo el brazo. Vendrán con soporte Ray Tracing y su memoria VRAM elegida será la GDDR6. El objetivo es ofrecer un gran rendimiento y un precio que no sea desorbitado; de lo contrario, la marca optaría por la memoria HBM.