Las GPU Intel Xe-HPG decepcionan, ¿condenados al duopolio AMD-NVIDIA?

Uno de los productos más esperados en el mundo del hardware para este año son las GPUs para gaming de Intel, basadas en su arquitectura Intel Xe de segunda generación, también conocidas como Intel Xe DG2. En concreto los Intel Xe-HPG serán los modelos para el mercado gaming. Pues bien, han aparecido resultados preliminares del Intel Xe DG2 de 256 EUs en Geekbench.

Uno de los motivos por los cuales muchos esperamos el lanzamiento de los Intel Xe de Intel cómo tarjetas gráficas dedicadas es simplemente por el duopolio existente entre NVIDIA y AMD en dicho mercado. Por lo que la aparición de un tercer participante podría llegar a cambiar el mercado de las tarjetas gráficas por completo. Claro está que para ello el nuevo participante debería ser competitivo. Pues bien, parece ser que las GPU Intel Xe DG2 no sacan muy buenos resultados en Geekbench.

Intel Xe DG2 decepciona en Geekbench

Intel Xe Render

Tenemos que aclarar que los resultados no corresponden a la versión para ordenadores de escritorio del Intel Xe DG2, el cual también será conocido como Intel Xe-HPG. Sino que estamos hablando de un benchmark obtenido de su versión para ordenadores portátiles, de la cual supimos hace poco tiempo, en concreto de la configuración de 256 EUs, la cual se venderá en portátiles gaming junto a la versión de la CPU Intel Alder Lake para portátiles.

Pero, ¿cuál ha sido el resultado y por qué ha sido tan decepcionante? A la espera de ver drivers definitivos y la versión final de esta tarjeta gráfica. Sorprende que en la prueba de Geekbench basada en OpenCL, la cual mide la potencia computación de la GPU. El resultado obtenido por la GPU Intel Xe DG2 con 256 EUs a 1.4 GHz es de 18450 puntos. Una puntuación la cual sitúa a este modelo a niveles cercanos de una GeForce GTX 1050, que a día de hoy es considerada entre las GPU de NVIDIA como una tarjeta gráfica de gama de entrada. Por otro lado, la versión con 96 EUs a 1.2 GHz ha obtenido 6500 puntos bajo el mismo benchmark. 

Los resultados son decepcionantes si tenemos en cuenta que los últimos rumores apuntan a que el Intel Xe DG2 de 512 EUs competirá contra la NVIDIA RTX 3060 Ti y RTX 3070. Por suerte, como ya hemos comentado antes no se trata de un benchmark ejecutado sobre una versión final de la GPU dedicada de Intel. Por lo que hay esperanzas de una mejora en rendimiento en la versión que irá incluida en los portátiles gaming.

¿Estamos condenados a un duopolio NVIDIA-AMD en GPUs gaming?

TFLOPS Velocidad GPU

No hay dudas de que Intel pretende llegar al mercado de las GPU gaming con su gama Intel Xe-HPG, basada en su arquitectura Xe-DG2, pero se trata de un mercado altamente competitivo donde el hecho de que tu tarjeta gráfica no alcance el rendimiento esperado significa que esta tiene menos valor, lo que se traduce en un precio inferior de venta y márgenes mucho más bajos.

El mercado del hardware para PC Gaming es muy lucrativo, pero es a la vez muy competitivo y requiere grandes niveles de inversión por la fuerte competencia existente. Un tercer participante aunque sea la todopoderosa Intel tiene que tener un producto a la altura si no quiere pasar a formar parte de la enorme colección de empresas cadáver en el mercado de tarjetas gráficas para gaming.

En todo caso no está todo el pescado vendido, lo mejor es esperar al lanzamiento de las nuevas GPU de Intel para poder juzgar su rendimiento en juegos.