Raja Koduri insinúa la posible fecha de salida de las tarjetas gráficas Intel Xe

Hace ya más de un año Intel desveló parte de sus planes de cara a su introducción en el mercado de las tarjetas gráficas dedicadas. Quedó claro que no sería un intento de tanteo del mercado, sino una declaración de intenciones para los dos grandes fabricantes de GPU del mundo. Hoy, Raja Koduri ha lanzado una foto en su twitter que deja entrever la posible fecha de lanzamiento de las nuevas Intel Xe.

Visto lo realizado por Intel en las iGPU Gen 11 ¿deberían de considerar AMD y NVIDIA competencia a Intel?

Intel-Xe-Graphics

Lo cierto es que cuando filtramos en su momento el rendimiento de las nuevas iGPU Gen 11 que llegarían con Ice Lake, éramos reticentes a creer la subida de FPS que reflejaban dichos datos.

Motivos no faltaban desde luego, ya que en otras ocasiones Intel afirmó que estaría a la altura de las iGPU de AMD y no fue así, por lo que AMD ha dominado con mano de hierro desde hace bastantes años.

Pero llegó la hora de la verdad, así que tal y como hemos visto en filtraciones y datos recopilados de los afortunados que han tenido en sus manos algunos de las pocas unidades de portátiles con Ice Lake, Intel llevaba bastante razón en lo que decía.

Intel_Xe_02

No solo se ha puesto a la altura de AMD, sino que posiblemente en muchos aspectos les ha superado. Lo cual ya nos indica el gran potencial que llega con las nuevas tarjetas gráficas de los de Swan.

Como sabemos, la cara visible del departamento de ingeniería de GPU es Raja Koduri, antiguo director de AMD en la sección Radeon que finalmente optó por dejar la compañía e iniciar una nueva aventura y reto en Intel, más duro si cabe que el vivido en las dependencias de trabajo de Lisa Su.

Ahora, el propio Raja Koduri ha subido una fotografía haciendo referencia a la matrícula que porta su Tesla Model X, la cual es el epicentro de todo el terremoto que se ha desatado.

THINKXE: el mensaje de Koduri para las Intel Xe

La matrícula que Koduri ha puesto a su Tesla es realmente reveladora, ya que aparte del nombrado THINKXE y California, en la parte izquierda se aprecia el mes de junio y en la parte derecha la cifra 2020.

Esto cuadra evidentemente con el año de salida de Intel Xe, ya anunciado por parte de Intel en su momento, pero al no ser algo casual sino más bien totalmente intencionado por parte de Raja Koduri, debemos entender que será justamente a mitad del año que viene donde Intel lance la arquitectura y tarjetas gráficas que harán frente a los todopoderosos AMD y NVIDIA.

Intel_Xe_03

Estamos a solo 8 meses del lanzamiento, tiempo más que suficiente para que sus dos rivales lancen por un lado Navi 12 y la nueva serie RTX 3000 con, previsiblemente, Ampere como arquitectura. ¿Deben temer AMD y NVIDIA a Intel? o por el contrario ¿será solamente un escollo en el camino que pueden solventar, de momento?

Vista la tecnología de los de Swan y el salto de rendimiento efectuado con Gen 11, no sería descabellado que luchasen, al menos, por el control de la gama media. ¿Lo conseguirán?