Intel revela que su próxima GPU Xe a 7 nm se llamará «Ponte Vecchio»

Por alguna razón, Intel ha revelado detalles de su todavía lejana tarjeta gráfica a 7 nm, de la cual prácticamente no teníamos información al respecto. Y lo ha hecho en base a un nuevo proyecto que tiene entre manos llamado Aurora. El hecho de que la compañía desvele estos datos viene desde el punto de vista de una posible presentación el día 17 de este mes de dicho proyecto, donde al parecer Intel explicará más a fondo que pretende conseguir.

Lo curioso de esto es que dicha GPU dentro de la gama Xe es la primera nombrada de forma oficial por los de Swan, donde además esta tarjeta gráfica tiene la particularidad de que será lanzada, como pronto, en 2021. La pregunta, por lo tanto, es obvia ¿por qué Intel va a presentar esta tarjeta antes que sus Arctic Island?

Intel se inspira en Florencia para dar nombre a su GPU de 7 nm

Ponte-Vecchio-Florencia

El nombre de esta GPU llega desde un viejo puente de piedra ubicado en Florencia, Italia, no en vano dicha definición Ponte Vecchio (puente viejo) hace referencia a dicha interconexión de las GPUs.

Aunque Intel ya mostró dicha interconexión, de la cual ya hemos hablado en multitud de ocasiones, ha preferido usar esta denominación en vez de orientarla hacia su tecnología CXL (Compute Express Link), la cual se introducirá en estas GPU Xe.

El motivo de presentación de esta Ponte Vecchio antes que Arctic Island tiene que ver con el hecho de que la compañía va a desvelar su proyecto Aurora. Por ello y separando arquitecturas y mercados, esta Ponte Vecchio no llegará como una GPU para gaming, sino que será ofrecida dentro del mundo de la computación de alto rendimiento, muy similar en concepto a lo que NVIDIA tiene con sus Tesla.

Por lo tanto, Intel enfoca a Ponte Vecchio como una GPU para computación exascale, donde al parecer el proyecto Aurora se basará en CPUs Sapphire Rapids Xeon, dichas GPU Ponte Vecchio y por supuesto la también nombrada en varias ocasiones oneAPI, su proyecto de programación unificada.

Ponte Vecchio será la primera GPU del mundo con Foveros

Foveros

Intel está apostando por nuevos enfoques tanto en CPU como en GPU, pero hasta ahora no había confirmación oficial del uso de esta tecnología de empaque 3D en tarjetas gráficas. Al parecer, la presentación de la GPU llevará consigo los logros conseguidos con esta técnica en tarjetas gráficas, donde es de esperar que integre memoria HBM en el mismo encapsulado.

Además, se han filtrado algunas características y detalles clave, como un sistema de cachés denominado «ultra alto», un gran ancho de banda y un gran rendimiento en FP de doble precisión.

Curiosamente y al parecer, una diapositiva de la plataforma se ha filtrado, donde en ella aparecen los mercados donde Intel piensa comercializar dicha GPU: HPC / Exascale, DL / Training, Cloud GFX, Media Transcore Analytics, Workstation, Gaming , PC Mobile y Ultra Mobile.

Como vemos, Intel nombra el sector gaming, lo cual es desconcertante. Quizás se refieren a que habrá una versión para el mercado de juegos de dicha Ponte Vecchio, quien sabe. En cualquier caso, el día 17 saldremos de dudas y conoceremos el enfoque, no solo de esta GPU, sino de la plataforma Aurora que será lanzada en 2021, también con CXL en su haber.