La nueva patente de Intel podría cambiar la arquitectura de las GPU

Es normal que veamos una gran cantidad de avances creados por las compañías más importantes del sector tecnológico, y es que son quienes terminan decidiendo cuales son los aspectos clave que van a tener, por ejemplo, los nuevos componentes que podemos encontrar para un ordenador. En este caso desde Intel quieren ofrecer un nuevo tipo de arquitectura para las GPU que permitiría lograr un nivel mayor de rendimiento, así como de eficiencia energética, y es que es que ha aparecido una patente que desvelaría cuales son los planes de la compañía relacionados con estos componentes.
Siendo una de las principales compañías tecnológicas del mercado, Intel presenta cada año una gran cantidad de nuevas soluciones que ofrecen cambios realmente interesantes a las tecnologías que podemos encontrar actualmente, aunque no implica que todos ellos vayan a llegar al mercado, como bien podemos imaginar. Aun así son muchas las patentes que podemos encontrar tanto por parte de esta compañía como de otras que también comparten los mismos desafíos tecnológicos, buscando ofrecer nuevas capacidades para mejorar el rendimiento y la eficiencia de todos y cada uno de los componentes que podemos encontrar en un ordenador.
Desde Intel conocen donde está el futuro de las GPU
Una de las consideraciones que Intel estaría teniendo en cuenta para utilizar en sus GPU es una arquitectura desagregada, y es que la compañía ha presentado una patente que ofrecería la capacidad de cambiar la estructura típica monolítica que tienen para adoptar una basada en chiplets especializados. En el caso de que la marca optase por adoptar un diseño de este tipo, podríamos encontrar una serie de mejoras realmente grandes en los diseños de las GPU, y es que esta implementación mejoraría en gran medida todos los aspectos que pueden llegar a ofrecer estos componentes.
El enfoque de este diseño implica como bien hemos comentado utilizar pequeños chiplets que luego se interconectan entre sí, utilizando la tecnología de la compañía para dividir el diseño de la GPU en dichos componentes, permitiendo al fabricante ajustar cada uno de estos chiplet para un uso específico (gráficos, IA…). Entre otras cosas, este tipo de arquitectura destaca por tener la capacidad de ser mucho más eficientes a nivel energético, y es que el hecho de que esté dividida en «fragmentos» individuales, permite que se activen dependiendo del uso, es decir, que pueden apagarse para ahorrar energía, algo que nos permite ver que este tipo de diseños son un referente para el futuro.
Aunque una de las cosas más curiosas que podemos encontrar sobre este tipo de patente que se centra en el uso de chiplets y en cómo se gestionan las unidades individuales en modos distintos es bastante similar a la que AMD presentó con el mismo objetivo, buscando ofrecer una estructura de un módulo multichiplet. Esto implicaría que ambas compañías han reconocido este diseño de arquitectura como uno de los segmentos más importantes para las GPU, y es que podríamos estar ante una carrera entre las dos compañías por ver quién de los dos logra desarrollarlo primero.