¿Esta vez sí? Avistadas las gráficas de Intel con las que competirá con NVIDIA y AMD

En los últimos años hemos visto como muchas compañías han tratado de entrar en varios sectores dominados por empresas extremadamente grandes que llevan mucho tiempo dedicándose al desarrollo de ciertos componentes, pero que no han llegado a ofrecer nada lo suficientemente bueno como para competir realmente. Pero en este caso, Intel no quiere rendirse con sus gráficas dedicadas, y es que sus nuevas GPU podrían estar en camino y llegarían para competir contra las nuevas de AMD y NVIDIA.
Uno de los componentes más deseados por todos los jugadores son las tarjetas gráficas, uno de los principales que nos permite conseguir la mayor cantidad de FPS posibles en prácticamente todas las aplicaciones que utilicen un renderizado 3D. Intel lo sabe, y conocen que es un mercado en el que es necesaria una mayor competencia por lo que cada vez estarían mejorando más su hardware para tratar de competir realmente frente a NVIDIA y AMD en un sector en el que es complicado entrar por las diferencias de rendimiento de cada componente.
Intel no deja de lado sus gráficas dedicadas, se han avistado las nuevas ARC
Aunque no eran las mejores del mercado, Intel presentó sus primeras gráficas dedicadas ARC con unas especificaciones realmente altas, en términos de hardware ofrecían una buena base para comenzar a desarrollar otras mucho más potentes, pero uno de los mayores problemas de esta compañía se encuentra en el software, es decir, drivers y demás. Las gráficas basadas en la arquitectura Alchemist no llegaron a triunfar demasiado por ofrecer un rendimiento similar al que podíamos encontrar en una gráfica 2080, donde se demuestra el largo camino que le queda a Intel por recorrer.
Esta vez, desde la compañía quiere tratar de ofrecer un rendimiento muy superior con sus nuevas gráficas Battlemage, y es que mientras que las anteriores gráficas que lanzaron tenían como objetivo ofrecer a los usuarios un rendimiento estable en resoluciones 1080p y 1440p, ahora Intel quiere entrar en un segmento de potencia muy distinto. Sus nuevas tarjetas gráficas dedicadas llegarían con un aumento de potencia que les permitirá entrar en el sector del gaming a 4K, es decir, en el que compiten actualmente gráficas como la RTX 4070 Super o la RX 7900 GRE.
Uno de los mayores cambios que ofrecerán estas GPU estará en que incorporarán 448 unidades de ejecución (EU), repartidas en 56 núcleos Xe, esto implica que si asumimos que cada núcleo tiene un total de 128 sombreadores unificados, contarían con un total de 7.168 de sombreadores. Esto se traduce en que las gráficas basadas en la arquitectura Battlemage aumentarían en un 75% recuento numérico de los sombreadores, y sin tener en cuenta el aumento del IPC y otras características a nivel de arquitectura.
Desde Intel podrían tener más sorpresas
Intel es una compañía conocida por crear diversos procesadores que ofrecen un gran rendimiento, pero no nos podemos olvidar de que no son nuevos en el campo de los gráficos, ya que tienen una gran trayectoria en el desarrollo de gráficos integrados. Su nueva arquitectura Battlemage sería una de las mejores que ha conseguido desarrollar la compañía en los últimos años, lo que les llevaría a un punto en el que podrían crear tanto gráficas dedicadas como mejorar las iGPU que ofrecen sus SoC, algo que nos hace pensar que realmente quieren competir de una forma más directa contra AMD.
Esta nueva arquitectura sería un punto de inflexión para la compañía, ya que en caso de salir bien, les permitiría no solo saltarse varias generaciones de gráficas dedicadas y acercarse más a las actuales, sino que también podrían mejorar sus procesadores para otros dispositivos, como las consolas portátiles, mejorando la iGPU que tienen estos, aunque esto no implica que pudiesen competir directamente frente a una marca como AMD que domina el mercado de estas plataformas, pero si que les podría acercar un poco más a un objetivo más grande.