Intel quiere competir contra la NVIDIA RTX 5090 con un modelo exclusivo
NVIDIA domina el mercado de las tarjetas gráficas de gama alta, para los más entusiastas y usuarios con necesidades más especiales. A muchísima distancia se encuentra AMD quien este verano pasado decidió tirar la toalla y abandonar este nicho de mercado, al menos temporalmente.
Cuando todo parecía indicar que Intel iba a centrarse, al igual que AMD, en satisfacer las necesidades de la gama media, ofreciendo productos con una buena relación rendimiento-precio, el último rumor afirma que el equipo azul va a por todas y tiene la intención de lanzar una gráfica enfocada para los usuarios que necesitan cubrir necesidades profesionales.
Intel Arc Battlemage con 24 GB de VRAM
La última filtración relacionada con los modelos de tarjetas gráficas de Intel con arquitectura Battlemage que la compañía tiene previsto lanzar al mercado, apunta a que un modelo de gama alta, dirigida a los profesionales que buscan el mejor rendimiento en una gráfica de consumo, aunque inicialmente no estará enfocada a este sino únicamente al mercado profesional.
포시포시@harukaze5719Intel Battlemage 24GB VRAM variant in on track in 2025
https://t.co/N9nl4ROCVK https://t.co/zhiyLVVA7e29 de diciembre, 2024 • 08:31
236
4
Hablamos de una gráfica que recibirá el apellido PRO y que estará gestionada por 24 GB de memoria de vídeo. El objetivo de Intel con esta gráfica es cubrir las necesidades de centros educativos, entrenamiento de IA, estaciones de trabajo, investigación científica entre otros.
De momento se trata de un rumor, por lo que puestos especular, la compañía podría utilizar la misma base que actualmente tiene la Intel Arc B580 ampliando la memoria de vídeo, pasando de los 12 GB actuales hasta los 24 GB. Las nuevas gráficas de Intel utilizan memoria GDDR6.
Si Intel quiere lanzar una gráfica para el mercado profesional, debería reemplazar la memoria que utiliza esta generación, GDDR6 por la GDDR7 o, en el peor de los casos, GDDR6X para así poder incrementar el rendimiento con una mayor interfaz de memoria, ancho de banda y velocidad, aspectos mucho más importantes que la GPU en sí.
Gran parte del éxito o fracaso de esta gráfica enfocada a entornos profesionales se basará en la relación precio-rendimiento. Si ofrece una excelente relación, podría poner en un serio aprieto a NVIDIA con la próxima generación RTX 50 cuya presentación oficial está prevista para el CES 2025.
Éxito de la segunda generación de las gráficas de Intel
Desde hace un par de semanas, la primera gráfica de la segunda generación de las gráficas de Intel, Intel Arc B580, ya se encuentra disponible en el mercado, una gráfica que ha tenido un muy buen recibimiento al ofrecer un rendimiento ligeramente superior a la RTX 4060 de NVIDIA y que tiene un precio de 320 euros en España.
Gran parte de la culpa de la buena acogida que ha tenido la Battlemage B580 se debe a la relación rendimiento-precio, donde AMD también tiene previsto competir con la nueva generación RX 9000 (saltándose la serie RX 8000). Para enero, Intel tiene previsto lanzar Intel Arc B570, una gráfica con 10 GB de memoria GDDR6 y 18 núcleos Xe por los 12 GB de memoria GDDR6 y 20 núcleos Xe de la B580 que llegará al mercado, por 289 euros (a falta de confirmación oficial).
Afortunadamente, la división de gráficas de Intel si parece que está haciendo la cosas bien a diferencia de los ingenieros encargados del desarrollo de los nuevos procesadores Arrow Lake S, gama de procesadores que, con el lanzamiento de nuevo parche de microcódigo, no solo no ha mejorado su rendimiento, sino que, ha provocado el efecto contrario.