Intel rompe el molde con su nueva GPU Xe HPC: 7 tecnologías en 1 chip

Si hay curiosidad por un producto en concreto, ese seguro que es una GPU Intel de nueva generación dentro de la familia Xe. Para ir abriendo boca y visto que los meses corren, Raja Koduri ha querido levantar un poco de entusiasmo entre la comunidad y ha publicado la primera imagen real y oficial de una de sus GPUs, en concreto aquella que, en teoría, va a ser la más potente del mercado para entrenamiento de redes e IA: Xe HPC, aunando 7 tecnologías de empaquetado en un solo chip.

Lo mostrado por Koduri es sin duda un ejemplo de lo que está por venir y del músculo de Intel. El chip y GPU es enorme, y como era de esperar está sombreado en aspectos clave de la arquitectura para no mostrar demasiada información a los rivales, pero todo se intuye perfectamente. ¿Es capaz de competir en su segmento con AMD y NVIDIA?

Intel Xe HPC, la GPU más grande construida hasta la fecha con 7 tecnologías

Intel ha sorprendido, sin duda, a más de un usuario e ingeniero. Que el chip era gigantesco no es sorpresa como tal porque ya lo vimos en directo y comparado con sus hermanos, pero lo de hoy es otro nivel.

No tiene IHS y se muestran los troqueles al completo en su disposición en el interposer y PCB, así como algunas características más. La mayor parte de estos troqueles están ocultos con una sombra, pero se vislumbra información al respecto, puesto que Intel ha dejado las divisiones visibles.

Por ello, podemos ver los clústeres, la memoria caché y la memoria de los UE sin ningún problema, sin contar con los controladores de memoria o los PHY. Pero a partir de aquí llegan las preguntas, las especulaciones y los rumores, porque hay bastante tela que cortar en lo oculto por la compañía, así que coged un poco de sal y vamos a ello.

Lo que sabemos por ahora sobre Xe HPC

Intel-Xe-Next-Gen

Este chip contará con 16 clústeres con 128 EU cada uno, lo que nos da un total de 1024 EU por die y 2048 en total y 8192 shaders. La arquitectura usada de forma interna será la llamada Intel Graphics 12.5 y según Intel correría a una frecuencia de 1290 MHz para ofrecer 21,1 TFLOPS en FP32.

Esta GPU catalogada dentro de Ponte Vecchio presenta según Koduri 7 tecnologías avanzadas de silicio, donde se encuentran por ejemplo 4 procesos litográficos diferentes en un mismo encapsulado, diferentes tipos de chips como HBM, Foveros, CO-EMIB, ODI y las nuevas tecnologías de interconexión por TSV de la compañía.

Aunque en un primer momento Intel dijo que fabricaría estas GPU en su proceso de 10 nm SuperFin, hay novedades al respecto, ya que finalmente llegarán a 7 nm mediante una fabricación externa (¿TSMC?).

Lo que no sabemos todavía

Se especula por ejemplo con el hecho de incluir HBM2E o incluso HBM3 en sus VRAM, pero tampoco se descarta el uso de memorias como 3D XPoint u otro tipo de NAND Flash. Esto se piensa por la disposición asimétrica por parte de Intel en el diseño, donde hay dies que no están correctamente explicados y todo son suposiciones al respecto.

Como vemos, Intel se lo toma muy en serio y va a por el mercado de las GPUs adelantándose a AMD y NVIDIA, ¿podrá dominar el mercado tanto en deep learning como en gaming?

¡Sé el primero en comentar!