Intel se lo toma en serio con sus drivers: hasta 750% más de rendimiento
Si bien es cierto que Intel lleva más de un lustro ofreciendo gráficas integradas en sus procesadores, parece que no se habían tomado demasiado en serio el tema de las optimizaciones de drivers hasta que no han lanzado sus primeras tarjetas gráficas dedicadas hace poco más de un año. Ahora, los últimos drivers para tarjetas gráficas que Intel ya ha puesto a disposición de los usuarios prometen unas ganancias de rendimiento masivas: hasta +750% bajo DirectX 11 y hasta +53% bajo DirectX 12.
Como seguramente ya habréis adivinado, los nuevos drivers que ha lanzado Intel están pensados para optimizar el rendimiento en juegos, pero no solo de sus gráficas dedicadas de la familia Arc sino también para todas las gráficas integradas en procesadores desde la 11ª generación hasta los nuevos procesadores de 14ª generación. Eso sí, los procesadores con iGPU de familias anteriores parece que esta vez se quedan en la estacada.
¿Qué ofrecen los nuevos drivers de Intel?
Según Intel, sus nuevos drivers 31.0.101.4952 proporcionan un «tremendo incremento de rendimiento» en muchos juegos de última generación. Eso sí, los datos que os vamos a proporcionar a continuación corresponden a las pruebas internas de Intel ejecutadas a resolución Full HD y con los ajustes gráficos en Ultra, por lo que el resultado diferirá bastante si utilizas una resolución diferente (además ya sabéis que estas cosas se calculan en entornos ideales, luego cada uno tiene un PC diferente y el resultado siempre varía).
- Guild Wars 2: hasta un +53% de rendimiento.
- Halo: The Master Chief Collection: hasta un +750% de rendimiento.
- Sid Meier’s Civilization V: hasta un +10% de rendimiento.
- Lost Ark: hasta un +15% de rendimiento.
- Warhammer: Vermintide 2: hasta un +16% de rendimiento.
- Sniper Elite 3: hasta un +37% de rendimiento.
- World War Z: hasta un +113% de rendimiento.
- Euro Truck Simulator 2: hasta un +27% de rendimiento.
- Yakuza 0: hasta +154% de rendimiento.
- Call of Duty: Infinite Warfare: hasta +20% de rendimiento.
- Alien: Isolation: hasta +9% de rendimiento.
- Far Cry Primal: hasta +14% de FPS.
- Far Cry 5: hasta +14% de FPS.
- Far Cry New Dawn: hasta +11% de rendimiento.
Como decíamos antes, estos nuevos drivers no afectan solo a las tarjetas gráficas dedicadas de la familia Arc, sino que también son efectivos en las gráficas integradas de los procesadores Intel Core de 11ª generación y siguientes. Eso sí, ten en cuenta que estos nuevos controladores solo valen para Windows 10 y 11.
Errores conocidos
Por supuesto, como cada vez que cualquier fabricante de tarjetas gráficas (no solo Intel) lanza una nueva versión de sus controladores, no están exentos de problemas y de hecho los ponen disponibles aun sabiendo que hay algunos errores que deben corregir, y que normalmente quedarán solventados en la siguiente versión que lancen.
En cuanto a estos drivers 31.0.101.4952, Intel sabe que hay problemas en cuanto a la Dynamic Resolution Scaling en Starfield bajo la API gráfica DirectX 12, y también son conscientes de que a veces los drivers dan problemas a la hora de intentar instalarlos en portátiles equipados con gráficas integradas Iris Xe+ (a este respecto, Intel dice que normalmente con reiniciar el PC justo antes de instalar los drivers, el problema desaparece).
También hay un problema en el software Arc Control Studio y su utilidad de captura de vídeo cuando hay varios monitores conectados en distintas salidas de vídeo de la gráfica (DisplayPort + HDMI por ejemplo). Estos problemas quedarán solucionados en la próxima versión de los controladores, o eso prometen.
Puedes descargarlos en la web oficial de Intel.