Las GPU Intel DG3 serán tan rápidas como las mejores RTX 40 y RX 7000

Nuevos rumores sobre las futuras GPU de Intel, las cuales ni siquiera han debutado en el mercado, pero ya se especula con la siguiente generación. En apenas 3 meses veremos las nuevas ARC Alchemist, conocidas comúnmente como DG2, pero en 2023 habrá más, ya que será el año de debut para las DG3 y las sitúan a la altura de NVIDIA y AMD en gama alta.

Está más que claro que Intel va con retraso en GPU, pero también es verdad que pasaba lo mismo en CPU y ahora está por delante otra vez. Lo que hay que tener claro es que no se puede subestimar al gigante azul, el cual piensa pisar el acelerador frente a NVIDIA y AMD con sus GPU Battlemage.

Intel ARC Battlemage, ¿un año después de Alchemist?

La información filtrada es un poco confusa, principalmente porque hace mención a AMD y NVIDIA en unos términos poco menos que optimistas y despreciaría el trabajo futuro de uno de ellos. Dicha información se desglosa en tres partes que trataremos en el mismo orden que se exponen.

DG3 Battlemage competirá por el mejor rendimiento

Intel-DG3-GPU-ARC-Alchemist-Graphics-Card-Rumors

Lo filtrado asegura que Intel va a competir por el rendimiento TOP con sus futuras tarjetas gráficas Battlemage, donde curiosamente van a usar las DG2 como una maduración necesaria en sus drivers. Esto es un poco extraño, puesto que para eso ya tienen las iGPU Xe Gen 12 y sí, no es lo mismo realmente, pero tienen mucho en común empezando por la arquitectura.

Los drivers son una pieza fundamental en cualquier GPU y sabemos que NVIDIA y AMD tienen cientos de ingenieros en los centros de los desarrolladores de juegos. Intel parece que va por detrás en este aspecto, así que habrá que estar atento sobre este punto cuando salgan las DG2.

Las esperanzas puestas en 2023

Este punto no es solo pura especulación, es que es incierto total, puesto que podríamos hablar de esperanzas propiamente dichas. Según parece Intel está extremadamente confiado en que 2023 será el año donde ARC compita de verdad, donde da la impresión de que las DG2 que están por salir no van a estar a la altura e Intel lo sabe.

No hay mucho más que comentar aquí salvo el hecho de que la versión más potente de las DG2 competirá contra la nueva RTX 3070 Ti y la RX 6800, algo que de entrada es un logro sin duda y no un pequeño fracaso como parece darse a entender.

Arquitectura a base de Tiled en DG3

Es el punto más interesante sin duda, porque se cita un posible uso de Tiled al más puro estilo AMD RDNA 3. No hay información al respecto, pero viendo la arquitectura DG2 el paso más obvio sería el de usar Tiled para DG3 si como bien dicen los rumores quieren pelear por la gama alta.

Además, Intel haría morder el polvo a AMD con Meteor Lake en el entorno de los portátiles. No hay demasiada información al respecto de Meteor Lake como para pensar que AMD sucumbirá con Zen 4 en este sector, principalmente porque los rumores de este último indicarían un die específico como iGPU y con RDNA 2, con mayor IPC en los Cores y con un nodo en teoría más avanzado.

AMD vs Intel vs NVIDIA

El resto es todavía más especulativo si cabe, porque se afirma que Battlemage apunta a vencer a Ada Love Lace, lo cual supondría no uno, sino dos pasos adelante de Intel en una sola generación y con un año de diferencia aproximadamente.

Para rematar se cita un hecho bastante impactante: AMD y sus RX 7000 no serían competencia real, algo sorprendente cuando precisamente AMD se pondrá por delante en arquitecturas MCM. ¿Cuánto de verdad hay en esta filtración? Imposible saberlo, pero lo que hemos ido viendo no hace sino ser más realista en cuanto a que el statu quo se mantendría en 2022 y 2023 con Intel DG3 pese a pisar el acelerador.

¡Sé el primero en comentar!