Intel retrasa el lanzamiento de sus gráficas ARC ¿indefinidamente?

Parece que Intel ha entrado en el llamado «día de la marmota» porque no hay pasos adelante ni hacia atrás en lo referente a sus gráficas ARC, esas que son tan esperadas como deseadas y de las cuales hoy tenemos nueva información. Y es que el gigante azul no da señales de vida tras el anuncio de las versiones de portátiles y las nuevas filtraciones no ponen precisamente bien las opciones que tienen los de Pat Gelsinger, donde habría una posible fecha, pero también la opción de posponerlas indefinidamente hasta solventar los problemas. ¿Por qué las Intel ARC Alchemist tienen nuevos retrasos?

Tres retrasos y tras ellos el silencio, así lo ha planteado Intel y así lo está haciendo porque es sabedor de que los problemas pueden no tener una solución en breve, no al menos si lo que quieres que sea tu carta de presentación a nivel mundial esté a la altura o como mínimo a un buen nivel. ¿Estamos ante otro retraso o ante algo más grave?

La nueva fecha límite: finales de verano de este año, ¿es realista?

Estas tarjetas gráficas que son descendientes directos de las versiones de alto rendimiento para servidores y centros de datos, también conocidas como HPG no tienen curiosamente fecha de presentación, pero sí fecha de llegada a las tiendas. ¿Raro? Pues bastante sin duda, pero Intel parece haber cambiado el foco porque el mostrarlas al mundo no parece ser un problema, sí en cambio el hecho de que rindan lo que deben y aquí gira todo.

Intel-ARC-Control-objetivos

Una vez más y por segunda vez en lo que va de año las fuentes aluden a un problema concreto: mal rendimiento de las gráficas ARC por problemas en los drivers. Esto impide dar una fecha concreta por un lado, pero… Por otro Intel anunció la llegada de la ARC Limited Edition: finales del segundo trimestre del año.

En otras palabras, hasta el 30 de junio, pero los rumores van más allá y hablan del 31 de agosto como límite. ¿Es realista esta fecha? Pues teniendo en cuenta que hablamos de un software tan complejo como un driver, no podemos dar una respuesta, aunque sí que sabemos lo que está pasando alrededor de todo esto.

Los ensambladores estarían molestos con las Intel ARC y los retrasos

No es para menos. Actualmente estos tienen que tener ya sus modelos custom en la recámara y visto lo visto es más que probable que hayan parado una producción que lógicamente tiene una gran inversión detrás. Intel no les ha ofrecido ninguna fecha, lo cual evidencia los problemas, pero por si fuese poco esto lo estamos viendo y viviendo en la actualidad, porque ¿dónde están las ARC A350M y A370M?

Simplemente no están en el mercado, no puedes encontrarlas porque no hay productos disponibles ni en cantidades ni en forma.

Intel Arc OEM fabricantes

Solo se nos ocurre que los de Pat Gelsinger encontraron un problema muy serio en los drivers o en el conjunto de estos con la arquitectura, pensaron que podían solucionarlo rápidamente, siguieron adelante con la presentación de las ARC para portátiles y luego llegó la realidad y los retrasos que hemos comentado.

Todo esto genera no solo dudas, sino un problema mayor, puesto que las RTX 40 y RX 7000 están a la vuelta de la esquina y el tiempo corre. ¿Podría darse un retraso indefinido? ¿Una cancelación total? No, salvo hecatombe esto no pasará. El problema es que no sabemos hasta dónde llega la madriguera de conejos para negar esto taxativamente…