La Unión Europea está haciendo todo lo posible para regular lo que se puede y no se puede hacer con la Inteligencia Artificial, mientras otros países como China, están avanzando a pasos tan grandes que desde Estados Unidos han comenzado a ver a este país como un peligro, por lo que ha limitado la exportación de determinados modelos a este país del fabricante NVIDIA.
Sin embargo, China no es el único país que está centrándose en la Inteligencia Artificial. La India, con un número de habitantes similar al de China, acaba de firmar un contrato con NVIDIA, el mayor fabricante de tarjetas gráficas, que tendrá un coste para las arcas del país de más de 1.000 millones de dólares.
La India también está interesada en la IA
Las continuas prohibiciones del gobierno de Estados Unidos a la hora de suministrar sus productos a China, NVIDIA ha conseguirlo esquivarlo de forma rápida, aunque es cuestión de tiempo que se le cierren completamente las puertas.
NVIDIA no se está quedando de brazos cruzados y ha centrado su interés es uno de los países que más ha despuntado en los últimos años: India, donde la empresa de IA Yotto, ha realizado un importante pedido a NVIDIA por valor de más de 1.000 millones de dólares
Este acuerdo supone una victoria para ambas empresas. Por un lado, Yotto verá como acelera el desarrollo de servicios en la nube basados en la IA mientras que NVIDIA encuentra un importante mercado donde vender sus gráficas sin ningún tipo de restricción ni limitación del gobierno americano.
El contrato firmado entre NVIDIA y Yotto incluye 16.000 GPU H100 y GH200 y se suma al que meses atrás hizo la compañía con otras 16.000 GPUs de ambos, sumando un total de más de 1.000 millones de dólares (500 millones por cada acuerdo). Ambos pedidos se completarán entre marzo y julio de 2025 y se utilizarán un nuevo centro de datos que actualmente está construyendo Yotto.
La India ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años gracias al plan Made in India, un plan que promueve el desarrollo tecnológico del país y con el que han llamado la atención de Apple, Microsoft y otras empresas fabricantes de productos electrónicos, ya que les permite diversificar la producción y no depender exclusivamente de China.
Junto con el Made in India, el segundo plan del gobierno de la India es incentivar el desarrollo de soluciones de IA en el país, para que este pueda convertirse, en un futuro cercano, es una opción más a tener cuenta. El máximo responsable de Yotto, afirma que para 2030, se espera que el mercado de la IA en el país alcance los 14.000 millones de dólares.
Aunque la India se ha convertido en la mejor alternativa a China para fabricar todo tipo de componentes, de momento, no ha llamado la atención de Estados Unidos, pero, si sigue el mismo camino de China, podría hacer cambiar de opinión al gobierno de Joe Bien.
Afortunadamente para la India, desde la llegada del primer ministro, Narendra Modi, las relaciones con todos los países se han normalizado (excepto con China) y está haciendo todo lo posible para cambiar el modelo económico que siempre ha caracterizado a este país en los últimos años para adaptarse a las necesidades actuales.