¡Por fin! Estas son las primeras fotos de las GPUs Intel Arctic Sound

Xe-HP ha sido uno de los productos con los que Intel más ha «coqueteado» en los últimos años. El propio Raja Koduri lleva trabajando en las GPUs Xe-HP desde hace bastante tiempo, pero hasta la fecha no habíamos escuchado nada sobre la posible fecha de lanzamiento de estos productos, ni tampoco sobre los detalles de su arquitectura en sí o sus especificaciones. Esto va a cambiar y ahora vamos a poder aprender mucho más sobre las próximas GPUs Intel Arctic Sound, porque se han publicado las primeras imágenes reales de los productos ya terminados.

Se ha revelado que la arquitectura gráfica Intel Xe-HP tiene más unidades de ejecución de las que se informó al principio; a diferencia de Xe-LP, que se ha implementado en las iGPU de Tiger Lake y en las DG1 y que tienen hasta 96 EUs, las Intel Xe-HP cuentan con hasta 512 EU. Ya sabemos que habrá al menos tres variantes: 1T, 2T y 4T, y los tres modelos enumerados han sido ahora confirmados con imágenes reales e incluso especificaciones técnicas.

Intel Arctic Sound 1T y 2T al descubierto

Intel Arctic Sound 1T se refiere a una configuración de un tile y que cuenta con 512 EU, pero este modelo tiene una parte del silicio gráfico deshabilitado, y concretamente este modelo cuenta con 384 EUs habilitadas. Si asumimos que la arquitectura Xe sigue el mismo principio que las generaciones anteriores, entonces podríamos decir que este modelo tiene 3.072 Shader (ALUs, núcleos o como quieran llamarlos al final).

Intel-Arctic-Sound-1T

Esta tarjeta gráfica dedicada está equipada con 16 GB de memoria gráfica HBM2e, y la fuente de la noticia afirma que este modelo tiene 150W de TDP, más bajo que los 225W reportados inicialmente (si bien es cierto que tiene sentido ya que como hemos mencionado antes, este modelo tiene EUs deshabilitados). Esta gráfica tiene como es lógico a estas alturas, interfaz PCIe 4.0.

Con respecto al modelo Intel Arctic Sound 2T, estaríamos ante un modelo de dos tiles con 480 EUs por pieza. Esto significa que estaríamos ante una tarjeta gráfica con un total de 7.680 Shaders en total, pero todavía queda por debajo de las 8.192 que debería tener una unidad completa con los 512 EUs habilitados.

Intel-Arctic-Sound-2T

Este modelo 2T tiene 32 GB de memoria HBM2e y un TDP de 300 vatios según la fuente. Curiosamente, para darle servicio hace uso de un único conector de alimentación EPS de 8 pines (en lugar de PCIe), algo que en realidad se está convirtiendo casi en un estándar en dispositivos pensados para el ámbito profesional y tarjetas gráficas orientadas a estaciones de trabajo.

Se informa también que por el momento no se ve el SKU de Xe-HP de cuatro tiles (4T), lo que implica que tienen algunos problemas con la producción., La información que ha sido compartida ahora se basa en meras diapositivas internas de Intel que no se han publicado para proteger a la fuente de la información y, de hecho, avisa que las imágenes donde se ven las gráficas que os hemos puesto arriba han sido mejoradas mediante un software de Inteligencia Artificial.

Recordemos que por ahora estas tarjetas gráficas dedicadas no son sino meros aceleradores y que por lo tanto no los veremos en sistemas de sobremesa convencionales, pero pueden ser el preámbulo perfecto para que Intel entre por fin en el ecosistema de las GPUs para gaming que hasta ahora está dominada por el duopolio NVIDIA-AMD.