Es más barato alquilar una gráfica para IA de NVIDIA en China que en EEUU
Tras haber visto todas las restricciones y limitaciones que se han impuesto desde Estados Unidos a la venta en China de la tarjeta gráfica de NVIDIA que tiene como objetivo ofrecer servicios de IA, muchos podíamos pensar que esto habría causado que los servicios relacionados con esta tecnología deberían ser más caros, pero no es el caso. Y es que en el país oriental los precios son mucho más asequibles que los que ofrecen las compañías de servicio en la nube en Estados Unidos, y todo podría deberse a que hay una gran cantidad de chips en el mercado.
La inteligencia artificial ha conseguido convertirse en una de las tecnologías más importantes de los últimos años, algo que ha llevado a todos los países y empresas a intentar conseguir una forma de ofrecer cualquier tipo de solución relacionada con la misma para tratar de tener el mayor número de beneficios. NVIDIA ha logrado convertirse en una de las compañías más importantes en este aspecto hasta el punto de que EEUU tuvo que regular su hardware en países que consideran como peligrosos por la gran potencia que ofrecen los componentes de la marca para la IA.
Pese a las limitaciones impuestas por EEUU, China tiene gráficas NVIDIA de sobra para ofrecer el precio más competitivo posible
Durante los últimos meses hemos visto cómo una de las compañías que hasta hace poco muchas personas conocían únicamente por sus tarjetas gráficas orientadas para jugadores ha logrado convertirse en una de las más importantes de todo el mundo debido a su aportación en el campo de la inteligencia artificial. Ya sea por cosas buenas o malas, el hardware de la empresa desarrolladora de las RTX ha logrado convertirse en un tema recurrente del que hablar, y parece ser que ni siquiera las normativas de Estados Unidos han logrado frenar la llegada de los productos de la compañía a otros países.
Principalmente estamos hablando de China, el que es probablemente uno de los mayores enemigos de EEUU en términos económicos, ya que tal y como bien sabemos, el país norteamericano no quería que sus principales competidores lograsen hacerse con la tecnología que ofrece NVIDIA. Pero al parecer todas las medidas que han tomado realmente no han logrado frenar el comercio internacional, ya que hay una gran cantidad de chips orientados para la IA en el mercado chino, tantos que los servicios en la nube de este país logran ofrecer precios mucho más bajos que los que podemos encontrar en Estados Unidos.
Un nuevo informe de Financial Times nos ha permitido ver que cuatro pequeños proveedores chinos ofrecen servidores que incorporan el chip A100 con un coste por hora en torno a un 40% inferior al que ofrecen los proveedores estadounidenses. Mientras que en China los estos proveedores cobran 6 dólares la hora por servidores que utilizan ocho GPU Nvidia A100, los servicios similares que podemos encontrar en Estados Unidos cuestan unos 10 dólares la hora.
El principal motivo por el que los precios son tan baratos podría estar ligado al contrabando de este hardware, que se introduce en China desde países como Japón, Malasia e Indonesia, ya que la exportación directa a China tanto del A100 como del H100 está prácticamente prohibida desde 2022.