Las nuevas GPUs AMD RDNA 2 llegarán antes que PS5 y Xbox Series X

Las nuevas GPUs AMD RDNA 2 llegarán antes que PS5 y Xbox Series X

Javier López

AMD va a golpear a sus dos rivales principales del mercado con contundencia este 2020. Junto a su nueva arquitectura Zen 3 llegará RDNA 2, una versión renovada y mejorada de las actuales series RX 5000 que incluirán una serie de características muy importantes y que al parecer, serán unas GPU muy potentes, capaces de rivalizar con NVIDIA en muchas gamas. Lo desvelado hoy fija una fecha más o menos certera de salida, pero sobre todo indica que llegarán antes que las nuevas consolas.

Como decimos, ha sido la propia AMD la que ha dejado una serie de comentarios muy jugosos en la Conferencia de Tecnología Global de Valores 2020 del Banco de América. Ni en un entorno así los de Lisa Su se escapan de las preguntas sobre sus nuevas tecnologías, arquitecturas y productos, muy esperadas como siempre por representar la mejor relación calidad/precio del mercado en muchos segmentos.

Fue David Kuman, director financiero de AMD, el que respondió a dichas preguntas y dejó claras las preferencias de la compañía en cuanto a sus GPU, APU y chips para consola.

RDNA 2 Halo, mainstream y consumo, todas antes que las consolas

Portada AMD Navi 2X

Al parecer AMD va a segmentar una vez más su línea de GPUs para el mercado gaming, donde todos los modelos al parecer serán lanzados más o menos al mismo tiempo y sobre todo, llegarán antes de lo que lo harán las consolas de nueva generación como PS5 y Xbox Series X.

Por lo tanto, estamos hablando de un lanzamiento muy adelantado a las «Holidays 2020» que tanto SONY como Microsoft han puesto para el pistoletazo de salida de sus nuevas consolas. Por lo tanto y aunque Kuman no dio fecha específica, sí dejó entrever que podríamos estar hablando de una puesta en escena sobre el cuarto trimestre de este año, al principio del mismo, o incluso finales del tercer trimestre.

Lógicamente esto ha levantado una ola de rumores que de manera sorprendente han fijado un mes concreto por lo que representa en términos de ventas: septiembre. No es oficial obviamente, pero sin duda es un gran momento para dicho lanzamiento mundial y donde podría coincidir con NVIDIA y sus GPU Ampere.

Navi 2X será un producto para entusiastas

RDNA-2.0

Otra de las confirmaciones ha sido el hecho de que el chip Navi 2X y sus variantes de las que tanto estamos hablando últimamente se enfocarán a la gama entusiasta, lo que AMD define como Halo, traducido conmunmente como producto estrella. Por lo tanto, por fin la Radeon VII podrá descansar como punta de lanza de la compañía y será sustituida por al menos tres modelos bien segmentados.

Además, la arquitectura RDNA 2 llegará a toda la nueva gama de tarjetas, lo que incluye evidentemente a la gama media y baja, por lo que AMD va a lanzar una gran cantidad de modelos en poco tiempo, donde no se conoce si será de forma escalonada o una presentación global por todo lo alto.

Por último, Kuman ha nombrado por fin a las APU. Y es que Vega como arquitectura gráfica está más que exprimida y obsoleta, donde aun así ha dado la talla, pero tras las nuevas GPU MX de NVIDIA y sobre todo las próximas Gen 12 de Intel, los de Lisa Su van a tener que dar el salto a Navi para estar a la altura, sino por encima.

Ahora que ya tenemos fecha más o menos acotada le toca mover a NVIDIA, la cual se la ve bastante segura y es curioso que no haya ninguna declaración al respecto de la salida de Ampere para gaming. ¿Llegará antes o después de RDNA 2?