Las AMD RX 7700 XT y RX 7600 XT ¡serán más rápidas que la RX 6900 XT!

Las AMD RX 7700 XT y RX 7600 XT ¡serán más rápidas que la RX 6900 XT!

Rodrigo Alonso

Después de que ya viéramos el die de la GPU Navi 31 hace unos días, ahora han aparecido en la red más detalles sobre las GPU RDNA 3 Navi 32 (para la Radeon RX 7700 XT) y Navi 33 (para la Radeon RX 7600 XT) de AMD. Así que a pesar de que la información vuelve a llegar en forma de diagrama de bloques vamos a extraer de ella todos los detalles posibles para conocer qué es lo que podemos esperar de la próxima generación de tarjetas gráficas AMD Radeon RX 7000 Series.

La línea AMD RDNA 3 constará de GPU con diseño monolítico y MCM que impulsarán las tarjetas gráficas de la serie Radeon RX 7000 de próxima generación; últimamente han llegado informes de que los chips gráficos Navi 3X comenzarán a fabricarse dentro de poco, por lo que todavía es demasiado pronto para saber si la información que se usa para visualizar estos die es confiable o no, aunque hemos de decir que provienen de fuentes que han sido bastante precisas en sus filtraciones anteriores. En todo caso, debéis tener en cuenta que esta no es información confirmada por AMD y por lo tanto hay que tratarla como tal.

La GPU AMD Navi 32 RDNA 3 para las Radeon RX 7700 Series

Die AMD Navi 32

La GPU AMD Navi 32 será una de las dos GPU MCM incluidas en la primera generación de gráficas dedicadas RDNA 3. Esta GPU contaría con dos GDC (Graphics Compute Dies) y un MCD (Multi-Cache Die) solitario; el die es muy similar al buque insignia Navi 31 que ya vimos anteriormente, pero tiene un motor de sombreado de menos en cada uno de sus die. Se espera que el AMD Navi 32 GCD utilice el nodo de proceso de 5 nm de TSMC, mientras que el MCD se basará en un nodo de proceso de 6 nm todavía desconocido (seguramente de TSMC), pues se rumorea que AMD tendrá la opción de elegir entre Samsung y TSMC para éste.

Cada uno de los GCD tiene 2 Shader Engines (4 en total) y cada uno de ellos cuenta con 2 Shader Arrays (2 por SE, 4 por GCD, 8 en total), cada uno de ellos compuesto por 5 WGP (40 en total) y cada WGP con 8 unidades SIMD32 con 32 ALUs (320 en total). Estas unidades SIMD32 se combinan para formar 5.120 núcleos por GCD para darnos un total de 10.240 núcleos.

El MCD Navi 32 RDNA 3 se vinculará a los GCD duales a través de una conexión Infinity Fabric de próxima generación, y contaría con 384 MB de ésta. Cada GPU también debe incluir 3 enlaces de conexión de memoria de 32 bits, lo que supone un total de 6 controladores de memoria de 32 bits para conformar una interfaz de 192 bits en total.

Esto llevaría el rendimiento de la serie Radeon RX 7000 Series (y más concretamente de la RX 7700 que llevaría este die) por encima de las series RX 6900, ofreciendo un gran salto en términos de potencia gráfica para juegos. Esto también aumentará los números de consumo, eso sí, ya que la actual Radeon RX 6700 XT tiene 230W de TDP pero en estos términos podríamos rondar los 270-300W fácilmente.

La GPU AMD Navi 33 RDNA 3 para las Radeon RX 7600 Series

Die Navi 33

La GPU AMD Navi 33 iniciará el segmento monolítico dentro de la familia RDNA 3, ya que contará con un solo die. El troquel es muy similar al buque insignia de la GPU Navi 21 de la anterior generación y se espera que utilice el nodo de fabricación de 6 nm de TSMC o Samsung para su diseño.

El GCD de Navi 33 tiene dos motores de sombreado, cada uno de ellos con 2 matrices de sombreadores (4 en total). Cada Shader Array se compone de 5 WGP (10 por SE, 20 en total) y cada uno de ellos integra 8 unidades SIMD32 con 32 ALUs (160 en total), las cuales se combinan para formar 5.210 núcleos, el mismo número que la GPU Navi 21 XTX.

Se espera que Navi 32 de arquitectura RDNA 3 lleve 256 MB de Infinity Cache, y cada GPU debe incluir 2 enlaces de conexión de memoria de 32 bits, lo que nos da un total de 4 controladores de memoria de 32 bits para un total de 128 bits en su bus de interfaz de memoria. Esto llevaría el rendimiento de la Radeon RX 7600 por encima de las series RX 6800 y RX 6900 con un TDP de alrededor de 200 vatios.

¿Y la GPU Navi 31 para las Radeon RX 7800/7900 Series?

Die Navi 31

La configuración de la GPU Navi 31 que se muestra aquí presenta dos GCD y un solo MCD. Cada GCD tiene 3 Shader Engines (6 en total) y cada uno cuenta con 2 Shader Array (12 en total). Cada uno de estos tiene 5 WGP (60 en total) y cada uno de ellos integra 8 unidades SIMD32 con 32 ALU (para un total de 480); En total tenemos 7.680 núcleos por GCD y 15.360 núcleos en total.

El MCD Navi 31 de arquitectura RDNA 3 se vinculará a los GCD duales a través de Infinity Fabric de próxima generación con 256-512 MB en total. Cada GPU también tiene 4 enlaces de conexión de memoria de 32 bits, lo que nos da 8 controladores de memoria de 32 bits para un total de 256 bits en su interfaz de memoria.

Ha habido varios rumores que afirman que las próximas GPU RDNA 3 Radeon RX 7000 Series superarán todo lo que NVIDIA tiene para ofrecer en términos de rendimiento; parece que AMD tomará la iniciativa al ofrecer las primeras GPU con tecnología MCM en su línea de gráficas Radeon RX 7000, pero al mismo tiempo se espera que NVIDIA realice una rápida transición hacia MCM que ofrecerá un rendimiento 3 veces superior en comparación con las GPU Ampere, así que la batalla está servida y por todo lo alto.

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

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  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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