La GPU China Fenghua 1 en benchmark, ¿una decepción anticipada?

Hay una gran expectación sobre lo que China puede llegar a conseguir frente a Estados Unidos en tarjetas gráficas. Aunque todavía van con cierto retraso la realidad es que en un plazo de tiempo muy corto están poniéndose al día poco a poco y el mejor ejemplo es la nueva GPU Fenghua 1 fabricada por Innosilicon, siendo la primera GPU de cosecha propia. Ahora se ha podido ver en funcionamiento en GFXBench y … ¿No estará a la altura? Así es Fenghua 1 en benchmark.

Hemos hablado bastante sobre esta GPU y su variante de dos dies, la cual podría competir incluso con toda una RTX 3060 (en teoría). Lo filtrado hoy deja tantas incógnitas o quizás más que justamente antes de conocer la existencia del vídeo revelado, puesto que la Fenghua Type-A no parece ser lo prometido.

GFXBench es la primera prueba para esta GPU

Innosilicon-Fenghua-No1-Portada

Recordemos que hay dos vertientes que no son más que una GPU monodie y otra multi die, donde ambas incluyen las mismas prestaciones por chip y arquitectura PowerVR. Type A tendrá 5 TFLOPS en FP32 y supuestamente debería estar a la altura de la RTX 2060, mientras que la versión Type-B con dos dies logra el doble de rendimiento y debería estar justo a la altura de la RTX 3060.

Ambas tienen soporte para PCIe 4.0 y unos consumos realmente increíbles si tenemos en cuenta que están fabricadas a 12 nm, ya que se asegura que la versión A solo consumiría 50 vatios, mientras que la de doble die llegaría a los 100 vatios solamente, por lo que si el rendimiento se materializa estaríamos hablando de las mejores GPU en eficiencia energética por FPS.

Además, hoy sabemos que aunque van a llegar en varias variantes de VRAM (4 GB, 8 GB y 16 GB respectivamente con versión de 32 GB para la dual die) lo harán con GDDR6X a 19 Gbps con un ancho de banda de 304 GBps, curiosamente un 10% por debajo de lo que consigue una RTX 2060, lo cual es extraño dado que las GPU actuales son tremendamente dependientes de este parámetro

Fenghua 1 en benchmark

Lo visto en este vídeo solo deja más dudas sobre el rendimiento, aunque también es cierto que podría haber varias explicaciones que podrían justificar de alguna manera lo visto. En primer lugar hay que decir que el benchmark no cuenta con contador de FPS y tampoco hay ningún software corriendo por detrás que superponga algún valor.

Lo único que hay en pantalla es una sensación de fluidez que deja bastante que desear. Hay que tener en cuenta que este benchmark está diseñado para móviles y que una GPU como la Type-A (versión usada para el test) debería conseguir valores por encima de 300 FPS sin demasiados problemas, puesto que la RTX 2060 con la que se compara por TFLOPS está dando valores similares a las cifras descritas.

La sensación que tenemos al ver el vídeo es que la suavidad no es la que debería para un framerate tan sumamente alto, pero aquí se generan más dudas. ¿Es problema del monitor realmente? ¿Es un efecto creado por la diferencia de FPS que puede capturar la cámara? No lo sabemos y no está nada claro porque no se ofrecen datos o valores finales o parciales.

Hasta ese momento no podremos situar a esta nueva GPU en el panorama mundial. Lo que sí que podemos decir es que muchas empresas están ya recibiendo muestras de ingeniería para evaluar no solamente el rendimiento, sino el potencial de estas GPU, así que es una realidad palpable que antes era simplemente datos en un papel.

¡Sé el primero en comentar!