ASUS estaría planeando el lanzamiento de la GeForce RTX 3060 Ti Atlas Shark, la cual contaría con un conector de alimentación de 12 VHPWR de 16 pines, componente que nos hace pensar que no es la mejor decisión, debido a las experiencias previas con él.
Vamos a analizar todos los datos de esta nueva tarjeta gráfica y qué puntos a favor y en contra le vemos en un primer momento.
GeForce RTX 3060 Ti Atlas Shark
A principios de este año, ASUS presentó su nueva línea de GPU GeForce RTX 3060 Ti ATS «Atlas Shark». Todas ellas con conectores de 12 pines.
Por lo que primero que nos llama la atención a simple vista es lo mencionado anteriormente, su conector de 12 VHPWR de 16 pines, debido a que estos comparten la misma composición que los antiguos de 12, y debido a sus problemas en el pasado nos preguntamos por qué ASUS ha decidido incorporar este a sus nuevas GPU, algo que puede darles problemas en un futuro. Todo puede ser cuestión de rentabilidad, esperemos que no produzcan errores. Será la primera que lo incorpore dentro de esta gama.
En la actualidad, la ASUS GeForce RTX 3060 Ti Atlas Shark es una versión especial que está disponible exclusivamente en el mercado asiático. Esto significa que es probable que no veamos esta variante lanzada en los países occidentales. Sin embargo, será interesante observar si otros modelos de tarjetas gráficas de la serie GeForce RTX 30, que utilizan conectores de 12 pines, adoptarán el nuevo conector de 16 pines, y sobre todo como acaban funcionando.
Las imágenes de Extreme Player en Bilibili muestran que ASUS ahora está ofreciendo una nueva variante de la GeForce RTX 3060 Ti Atlas Shark. Esta variante está nombrada como «ATS-RTX3060Ti-O8GD6X-Gaming-V2» y se estimaría de abril de 2023. La tarjeta gráfica presenta el mismo diseño que el modelo más antiguo RTX 3060 Ti Atlas Shark, pero con las novedades de un doble ventilador y ranura, así como el nuevo conector de 16 pines.
En lugar de depender de los conectores convencionales de 8 o 12 pines, la tarjeta gráfica ASUS GeForce RTX 3060 Ti Atlas Shark V2 ha optado por utilizar un conector de 16 pines denominado 12VHPWR. Los conectores de 12 y 16 pines son compatibles entre sí, lo que significa que se requeriría un esfuerzo mínimo para incorporar este nuevo enchufe en la tarjeta gráfica. Ahora bien, cabe preguntarse por qué se decidió utilizar un conector de 16 pines si se sabe que existe un riesgo y que los errores del usuario pueden llevar a un problema significativo.
Por ahora solo toca esperar y ver como realmente funcionan y si seguirán esta línea en un futuro dentro de la gama o rectificarán y cambiarán a otro tipo de conector.