Hackers filtran el código fuente de DLSS: adiós a la ventaja de NVIDIA

Las noticias sobre el hackeo a NVIDIA no paran de sucederse y parece ser que la compañía no está por la labor de ceder ante el chantaje de los atracadores virtuales, pero estos tampoco parecen dispuestos a ceder en sus pretensiones. La guerra de información tiene una primera víctima: DLSS o Deep Learning Super Sampling, una tecnología que ha sido baluarte de los de Huang y que ahora queda desvelada mediante la filtración del código fuente de dicho DLSS. ¿adiós a la ventaja de NVIDIA?

Miles de millones gastados, Saturn V de por medio, cientos de miles de horas de ingeniería y desarrollo para un estándar de código cerrado que ha implementado media industria para que en unos segundos todo se desvanezca. Los hackers amenazaron y han cumplido.

Filtración del código fuente de DLSS: ¿se volverá abierto ahora?

filtración código fuente NVIDIA DLSS

Primer golpe contundente de los hackers contra NVIDIA y todo se recrudece. Con Intel a punto de lanzar sus tarjetas gráficas con además su tecnología XeSS los ahora poseedores de información confidencial de la compañía han publicado abiertamente los secretos que esconde una tecnología como DLSS, la cual debutó con las RTX 20 y que ha sido pilar central en estos últimos 6 meses debido a sus mejoras, mientras que Ray Tracing ha pasado a un segundo plano.

AMD FSR e Intel XeSS son sus competidores directos y son de código abierto, DLSS en cambio no lo era y fue muy criticado por todos, pero ahora puede que siga el camino de estos visto que lo filtrado revela algunos detalles importantes.

Se pueden ver distintos archivos, encabezados clave de la propia organización y algunos C++ anexos a estos. Lo mejor si cabe es un PDF que la compañía tilda como Guía de programación que podría desvelar datos muy interesantes sobre cómo funciona esta tecnología de aprendizaje profundo en los juegos.

La última versión y el hardware

Filtración-código-fuente-DLSS

Lo revelado deja en evidencia que se trata de DLSS 2.2 y no de DLSS 2.0 presentado con bombo y platillo, la última versión de este software tan complejo y donde los atacantes aseguran que están estudiando y examinando el código para comprender el funcionamiento interno y si se da el caso revelarán los «trucos internos» que implementa.

Esto no es un problema en sí mismo, NVIDIA podría publicar ahora el código abiertamente y dejar la amenaza en agua de borrajas. El problema real es la implicación y relación del software con el hardware. Las unidades Tensor Cores de NVIDIA son únicas en su especie y mucho más avanzadas que las de AMD (Matrix Cores) que no las implementan en GPUs gaming.

Por ello y dada la ingeniería inversa que pueden realizar desde AMD e Intel con esta filtración de DLSS ambas podrían entender mucho mejor qué hace que NVIDIA sea tan rápida incluso la relación de DLSS con Ray Tracing y los RT Cores.

Hablamos de una década perdida de trabajo en tal caso y cientos de millones de dólares a la basura, así que esto es sin duda un problema real que NVIDIA no puede frenar y que le va a suponer no solamente un golpe a su seguridad interna sino un golpe que puede cambiar parcialmente el rumbo del hardware futuro.