Metro Exodus no soporta AMD Super Resolution, ¿qué hay detrás de ello?

AMD FidelityFX son una serie de librerías basadas en DirectX 12 que AMD ha desarrollado para implementar en los juegos. Dicha tecnología está disponible tanto en PC como en las consolas de nueva generación, pero a AMD le está costando que se incluya para los juegos de PC. ¿La última? Metro Exodus no soporta FidelityFX y te contamos los motivos.

No hay duda que la gran ventaja que tiene NVIDIA frente a AMD es el Deep Learning Super Sampling o DLSS, una tecnología de escalado a través de algoritmos de Deep Learning que no tiene equivalente en AMD y para la que prometieron una respuesta desde hace meses en forma de AMD FidelityFX Super Resolution. ¿La realidad? Todo apunta a que es un bluff.

Metro Exodus no soportará AMD FidelityFX

Metro Exodus FidelityFX

A través del FAQ en su página web, la gente de 4A Games han confirmado que no van a dar soporte para el AMD FixelityFX en Metro Exodus. Lo cual es un jarro de agua fría para los usuarios de las AMD RX 6000, Lo cual significa que sus tarjetas gráficas sufren de desventaja frente a las de NVIDIA.

El lanzamiento reciente de la Enhaced Edition de Metro Exodus, la cual hace uso de la versión 2.1 del DLSS de NVIDIA nos hace pensar que 4A Games podría haber firmado un contrato con NVIDIA en este aspecto. No es raro si tenemos en cuenta el que hubo entre CD Projekt y NVIDIA por Cyberpunk, pero esta vez sería de cara a promocionar el DLSS 2.1.

La otra posibilidad ante esta situacion es más negativa y sería que los creadores de Metro Exodus no habrían encontrado a la solución de AMD lo suficientemente buena por el momento. No podemos olvidar que el FSR de AMD se encuentra en una versión muy temprana y posiblemente mal optimizada. Además hemos de tener en cuenta que AMD no tiene la ventaja de las unidades tensor, las cuales son clave para estos algoritmos de super resolución.

¿Qué es el AMD Fidelity FX Super Resolution?

FidelityFX Super Resolution

AMD empezó a hablar de su respuesta al DLSS de NVIDIA a partir de la presentación de las AMD RX 6000 en el pasado mes de octubre. El motivo es que AMD se ha visto presionada en implementar una respuesta a esta tecnología de NVIDIA, la cual se ha convertido en el punto de lanza y en la tecnología diferencial con la que NVIDIA le tiene una enorme ventaja por encima de AMD.

Por el momento la empresa de Lisa Su no ha lanzado oficialmente su FidelityFX Super Resolution, y se trata por tanto de una promesa. ¿Su declaración oficial? Siguen trabajando con los desarrolladores, pero después de más de seis meses del lanzamiento oficial nos encontramos con que el AMD Fidelity FX Super Resolution o SFR sigue sin dar señales de vida. ¿Lo peor? Algunos desarrolladores por lo visto han decidido no darle apoyo como es el caso de 4A Games.

NVIDIA lleva tiempo trabajando con algunos desarrolladores para la implementación del DLSS en los juegos, lo cual podría traer consigo contratos que podrían dejar a AMD en desventaja. Tampoco podemos olvidar cómo funciona el DLSS y que las RX 6000 ya parten desde una peor posición.