NVIDIA pone fecha y fin a la escasez de GPU, pero ¿qué hay del precio?

NVIDIA pone fecha y fin a la escasez de GPU, pero ¿qué hay del precio?

Javier López

NVIDIA, la escasez de GPU y su precio, un tema tan controvertido que levanta discusiones allá donde se tercie, pero que siempre está de máxima actualidad por la cantidad de usuarios que se niegan a pagar los exorbitantes precios que estamos viendo. Comenzamos este 2022 con buenas noticias, al menos parciales, ya que Colette Kress, directora financiera de los verdes ha dejado varias perlas que acotan y anticipan el fin (parcial) de este problema de las GPU.

Cuatro GPU para escritorio presentadas de una sola vez para completar una gama de tarjetas gráficas que llegarán al mercado en distintos momentos y que pretenden cerrar brecha contra lo nuevo de Intel. Pero, ¿si hay escasez lanzar nuevas GPU no es contradictorio? Parece ser que no.

Precio, escasez y hartazgo: llega el fin

NVIDIA-GeForce-RTX-3080-Ti-Graphics-Card

Lo que nos queda por ver en este nuevo año parece bastante alentador, principalmente porque desde NVIDIA son optimistas con las previsiones y eso a día de hoy es mucho decir cuando se miran las cotas de mercado de unos y otros.

Como suele ser habitual ya en la compañía de Jensen Huang ha sido la directora financiera de la compañía, Colette Kress, la que ha puesto algo de luz en este pozo tan sombrío en el que nos encontramos. Lo comentado viene a decir que NVIDIA va a mejorar mucho la situación de su suministro en este año 2022 y que por primera vez desde año y medio podrá satisfacer la demanda al completo del mercado.

Aquí hay algo matizable e importante, puesto que la propia Colette aseguró que hay un factor a tener en cuenta: esto se producirá en algún punto a partir de la segunda mitad de año. Es decir, estaremos terminando primavera y comenzando el verano cuando se cumplirá lo comentado.

Las RTX 40 y el aumento en enero

RTX-40--nvidia-2022

Para ser más objetivos si cabe, hay que decir que NVIDIA también comentó que este primer trimestre tendrá un 15% de aumento del suministro de chips, lógicamente por parte de Samsung, así que es posible que las tarjetas gráficas comiencen a llenar poco a poco las estanterías, así como los palés con portátiles gaming.

La serie RTX 40 según Colette también traerá un golpe de efecto y de ahí también puede venir dicho aumento de la producción, porque un nuevo lanzamiento implica dejar atrás las actuales Ampere.

¿Qué queremos decir? Pues que pasar de Samsung a TSMC va a suponer sin duda un volumen de chips mucho más alto donde los coreanos van a ver cómo la demanda de GPUs RTX 30 bajará y con ello podrá mantener el equilibrio de oferta y demanda, aunque no por el hecho de que sus esfuerzos hayan dado los frutos que pedía NVIDIA.

Por lo tanto, estamos a pocos meses de lo que podría ser una reducción, o al menos, estabilización de los precios en base a un mayor número de unidades disponibles. Ahora falta saber si los precios de los materiales (y sobre todo del transporte) poco a poco vuelven a su cauce original, donde solo quedaría la duda de la especulación en las criptomonedas.