Un PC, una GPU y 97 drivers a prueba, ¿se pierden o ganan FPS?

Los drivers son una parte importante en la comunicación del sistema operativo con los dispositivos que tenemos conectados a nuestro PC, siendo aquellos dedicados a la tarjeta gráfica de los más delicados a la hora de afectar el rendimiento. Es por ello que un usuario de Reddit ha hecho un estudio de la evolución del rendimiento de los drivers de NVIDIA, comparando ¡hasta 97 versiones diferentes!

Uno de los temas más polémicos en PC respecto a las consolas es el hecho que los juegos no tienen siempre el mismo rendimiento en ordenador, siendo el driver el motivo principal y que no existe un proceso de «curación de los juegos», lo cual merece un punto y aparte. Es por ello que tenemos que tener actualizados al día los drivers de nuestra tarjeta gráfica, ya que suponen cambios de rendimiento en los juegos, aunque no siempre para mejor.

Así ha evolucionado el rendimiento de los drivers de NVIDIA

RTX 3060 Ti Blue

El usuario de Reddit vitoPonte ha probado la evolución del rendimiento de varios juegos en ni más ni menos que  97 versiones de los drivers de NVIDIA, empezando por la 369.05 y acabando en la 471.96, en concreto ha testeado las versiones del controlador bautizadas como Game Ready WHQL por la compañía que preside de Jen-Hsun Huang.

El test lo ha hecho sobre un PC gaming que a día de hoy es más bien modesto, por no decir poco potente, ya que los tests se han realizado con un ordenador que tiene como CPU un Intel Core i5-2330 a 3 GHz, con 16 GB memoria DDR3-1333 en doble canal, un SSD SATA Samsung 860 EVO y como sistema operativo Windows 10 Pro. Además, para que las aplicaciones del sistema no interfieran en el funcionamiento del PC vitoPonte ha desactivado todas las que están en segundo plano y que pueden consumir recursos en PC.

Todos los juegos han sido probados con una resolución de 1024 x 768 píxeles a pantalla completa, lo cual no resulta una carga para la GPU a la hora de renderizarlas, ya que el objetivo de la prueba no es medir la potencia de la misma, sino el rendimiento del driver, el cual corre en la CPU. Al fin y al cabo el objetivo de vitoPonte ha sido comprobar hasta qué punto el driver afecta el rendimiento. En todo caso debido a que estamos hablando de una CPU ya muy antigua y de poco rendimiento a día de hoy esta ocasiona un cuello de botella en el rendimiento.

¿Y cuáles han sido los resultados?

Antes de sacar conclusiones precipitadas, no os dejéis engañar por el aspecto visual de los gráficos, ya que la variación numérica en el eje de abscisas en cada juego es distinta, donde en algunos cada salto representa unos pocos fotogramas y en otras variaciones que no son ni de un fotograma por segundo. En todo caso no se trata de comparar entre juegos, sino el rendimiento de cada juego relativo a cada versión del controlador.

¿Qué conclusiones podemos sacar? Los juegos bajo DirectX 9 mantienen el tipo, pero resulta increíble ver como los juegos bajo las versiones 10 y 11 de la API han perdido algo de rendimiento. No hay que olvidar que DX10 es el patito feo de la API de Microsoft en una época en la que todos los juegos usaban DX9 por culpa de los nefastos Geometry Shaders, descartados en DX11. En todo caso hay funciones de las API gráficas más antiguas que ya no se encuentran implementadas en las GPU más modernas, ya que han sido reemplazadas por soluciones más eficientes. Esto hace que los juegos con un tiempo se vean forzados a utilizar soluciones menos eficientes, las cuales son propuestas por el propio driver.

Ya para concluir, no deja de ser un estudio interesante, pero tened en cuenta que los drivers se actualizan para sacar el máximo rendimiento a los juegos actuales a los mismos y en el hardware más cercano en el tiempo. Al fin y al cabo, el negocio para los verdes va sobre vender sus tarjetas gráficas gaming, no que las mantengamos y no actualicemos, de ahí la evolución de los drivers de NVIDIA.

Fuente > Reddit

¡Sé el primero en comentar!