¿Tu GPU NVIDIA RTX 3090 vive tras New World? EVGA tiene la solución

Hace unos días os contábamos que muchos usuarios se habían quejado de que el nuevo juego de los estudios de Amazon, New World, terminaba convirtiendo en un carísimo pisapapeles las tarjetas gráficas RTX 3090 de EVGA a causa del calor; ahora el fabricante ha realizado por fin un comunicado en el que asegura que va a solucionar el problema mediante una simple actualización de firmware para la GPU pero, ¿y qué pasa con las GPUs que ya han muerto?

Desde hace un par de semanas se ha venido informando de que varias GPU de NVIDIA, especialmente las RTX 3090 y concretamente las de EVGA, se bloqueaban al jugar al nuevo juego de Amazon, New World, actualmente en versión BETA. A medida que salían a la luz más detalles de esta controversia, varios profesionales del sector se pusieron manos a la obra para tratar de aislar el problema, dando como resultado que todo viene por un fallo de diseño en las EVGA RTX 3090 FTW3.

No solo las EVGA RTX 3090 dan problemas con New World

EVGA-GeForce-RTX-3090-FTW3-2

Por lo que informan fuentes de la industria, los problemas de diseño de las EVGA RTX 3090 FTW3 vienen de lejos, y una corrección que NVIDIA hizo hace bastante tiempo ya solucionaba el problema, pero parece ser que EVGA no se molestó en implementarlo porque confiaban en la eficacia de su disipador. La EVGA RTX 3090 FTW3 tiene por lo tanto un diseño defectuoso en el controlador de sus ventiladores, y mientras la gente juega a New World, que calienta bastante la GPU, el sistema de seguridad por temperatura de la gráfica se activa haciendo que se bloquee.

El resumen de todo esto es que New World es un juego bastante exigente gráficamente hablando, pero lo es no porque tenga unos gráficos impresionantes sino porque exige a la GPU realizar cálculos intensivos a causa de una muy mala optimización. En cualquier caso, durante el proceso de investigación los expertos se dieron cuenta de que este problema no solo afectaba a las RTX 3090, sino a todas las gráficas modernas que van desde las Radeon RX 6800 y RX 6900 XT de AMD hasta las GeForce RTX 3080 Ti de NVIDIA… Solo que como las RTX 3090 de EVGA son las que tienen el fallo de diseño, también son éstas las que se estropean.

EVGA da con la solución a través del firmware

EVGA-GeForce-RTX-3090-KINGPIN-Hydro-Copper-Graphics-Card-Pictured

EVGA es un fabricante que siempre se ha caracterizado por su buen servicio post venta, y rápidamente comenzó a permitir la creación de RMA estándar y avanzados para aliviar los problemas que ocurren durante el juego debido a este fallo de diseño. Eso sí, se descubrió que al abrir un RMA avanzado para las RTX 3090 de la marca (mediante el que EVGA te envía de antemano la gráfica, pero te exige un depósito como seguro para garantizar que luego les devuelves la defectuosa), EVGA no te exigía depositar los 920 dólares que costaba la GPU sino casi 1.800 dólares, un precio similar al que se venden estas GPUs en el mercado de segunda mano.

EVGA no ha comentado sobre este tema, pero no es difícil adivinar que es para evitar que los especuladores intenten aprovechar este sistema de garantía de EVGA para hacerse con RTX 3090 nuevas y venderlas luego más caras. Recordemos que una vez que EVGA recibe la gráfica defectuosa, te devuelve el depósito.

En cualquier caso, el PM de EVGA Jacob Freeman ha asegurado que habrá una actualización de firmware para las RTX 3090 de EVGA que solucionará el problema. Hay que tener en cuenta que EVGA nunca se ha declarado responsable del problema a pesar de que es obvio que sus gráficas tienen problemas de diseño, mientras que Amazon sí que emitió un comunicado negando que el juego tuviera algo que ver. La pelota de un tejado a otro y nadie asume la culpa, pero al menos EVGA está admitiendo las garantías.

Freeman explicó más tarde que el fallo está en el ruido del bus I2C, donde se leen los datos de la velocidad de los ventiladores. Continuó afirmando que cualquier usuario que utiliza el software EVGA Precision estará igualmente cubierto por la política de garantía de la marca, y que aun éste tiene problemas para leer la velocidad del bus en todo caso.