EVGA BIOS XOC para la RTX 3080 FTW3, ¿es la mejor GPU para overclock?

EVGA BIOS XOC para la RTX 3080 FTW3, ¿es la mejor GPU para overclock?

Javier López

La controversia sobre las velocidades de reloj de las RTX 3080 parece haber terminado, o al menos se ha apaciguado bastante tras los cambios de los fabricantes y el driver de NVIDIA. Por ello, algunos fabricantes están desbloqueando hasta cierto límite el potencial de sus tarjetas gráficas en un intento de sacar músculo frente a sus rivales. Uno de ellos es EVGA, que con su RTX 3080 FTW3 va a permitir hasta un 18% más de Power Limit, dando como resultado un overclocking más alto para aquellos usuarios que la posean.

Como suele ser habitual, las GPU actuales y desde hace un par de generaciones, tienen muy marcados los límites de consumo y frecuencias por Power Limit, también conocido como Power Target. Esta limitación ha dado algunos problemas en ciertos casos, sobre todo con ASICs muy malos, donde los usuarios podían experimentar incluso micro stuttering por el constante baile de frecuencias y consumo. Si hablamos de overclock, entonces todo se complica, porque es extremadamente fácil llegar al PT, pero EVGA viene con la solución.

EVGA RTX 3080 FTW3, hasta 450 vatios de consumo para overclockers

EVGA-GeForce-RTX-3080-FTW3-Ultra-3

Hay veces donde los astros se alinean, donde es posible que los grupos de overclockers y las marcas suelten o filtren ciertas BIOS de cara a eliminar las restricciones que impone NVIDIA y con ello desbloquear nuevos niveles de overclocking.

EVGA va a ser la primera que haga esto y de forma oficial, nada de tener que buscar una BIOS en foros. La EVGA RTX 3080 FTW3 Ultra tendrá disponible una nueva BIOS enfocada a la comunidad entusiasta y de overclocking de gama alta. El problema es que pasar de los límites fijados por NVIDIA de forma común no reporta realmente gran beneficio en cuanto a subir frecuencias.

Los márgenes fijados son tan pequeños que apenas daremos un nuevo salto de 13 MHz, por ello, la nueva BIOS XOC de EVGA no se quedará en los 380W o 400W que se han visto hasta ahora, sino que podrá escalar hasta los 450 vatios, donde parece que los GA104 se están moviendo con una mayor soltura para overclock.

Cómo bajar, flashear y usar esta nueva BIOS XOC

EVGA-GeForce-RTX-3080-FTW3-Ultra-Graphics-Card

Ha sido el propio Jacob Freeman desde EVGA el que da las pautas para poder disfrutar de esta nueva BIOS, la cual debe ser instalada por cada uno de sus usuarios bajo su responsabilidad:

Debido a la solicitud de muchos usuarios, tenemos una nueva BIOS BETA que aumenta el objetivo de energía máximo. Esta BIOS solo está destinada al usuario de overclocking extremo y no tiene otros cambios. Tenga en cuenta lo siguiente para la GeForce RTX 3080 FTW3 Ultra:

  • Esta actualización aumentará el consumo de energía durante el overclocking, y se recomienda que tenga la refrigeración y la potencia adecuadas (850w + Gold mínimo) cuando la use.
  • EVGA no garantiza ningún aumento de rendimiento ni overclock al usar esta actualización de BIOS.

Cualquier otra pregunta o inquietud será respondida solo en este hilo del foro. ¡Publique a continuación sus resultados y comentarios!

Instrucciones de BIOS para EVGA Geforce RTX 3080 FTW3 Ultra (instalación de Windows):

EVGA-GeForce-RTX-3080-FTW3-Ultra-Graphics-Card_1

  • Descargue el archivo .zip correcto para su tarjeta gráfica a continuación.
  • Extraiga los archivos a una ubicación en el disco.
  • Asegúrese de que no se estén ejecutando programas en segundo plano y haga doble clic en Update.exe.
  • Presione «Y» para comenzar la actualización.
  • ¡NO APAGUE NI REINICIE EL PC DURANTE EL PROCESO DE ACTUALIZACIÓN!
  • Después de la actualización, reinicie el PC.

EVGA RTX 3080 FTW3 ULTRA

NOTA: Hay 2 BIOS, uno es para el BIOS cuando se cambia a la posición de stock normal, el otro si se cambia a la posición OC.

Visto esto, no sería de extrañar que cayesen algunos récords del mundo en breve con una tarjeta que no está destinada al overclocking extremo, pero que se ha posicionado como una opción todo terreno para aquellos que quiera marcar registros fuera de lo común.