Los envíos de GPUs se disparan, ¿cómo es posible si no hay stock?

Los envíos de GPUs se disparan, ¿cómo es posible si no hay stock?

Rodrigo Alonso

De acuerdo al último informe de investigación de la firma de analistas Jon Peddie Research, el crecimiento en los envíos de GPU para PC a nivel mundial ha alcanzado un 20,5% durante el cuarto trimestre de 2020, con un crecimiento del 12,4% interanual. ¿Cómo es esto posible si llevamos literalmente meses en los que no hay stock de tarjetas gráficas para comprar en las tiendas?

Según la firma de analistas, se espera que los envíos de GPU sigan creciendo un 3,7% cada año hasta establecerse en 419 millones de unidades enviadas para finales de 2025, pero el dato interesante es el relativo a las gráficas dedicadas para PC, que crecerán hasta alcanzar un 21% de crecimiento interanual en cinco años.

Los datos de GPUs durante el año 2020

Como parte de su investigación en curso sobre el mercado de gráficos para PC, Jon Peddie Research ha publicado su informe Market Watch para el cuarto trimestre de 2020. Antes de 2020 el mercado de PC mostraba signos de mejora y se estaba asentando en una nueva normalidad; la pandemia ha distorsionado todos los modelos y predicciones, al igual que la fiebre del oro del Ethereum y la minería de criptomonedas. El informe de JPR confirma esa tendencia para el cuarto trimestre de 2020, pero con una guía cautelosa para el próximo año.

Envíos GPU

El porcentaje de participación de mercado general de AMD del último trimestre disminuyó un 2,2% y el de NVIDIA bajó un 4,37%, mientras que la participación de Intel creció un 6,6%. Los envíos totales de GPU aumentaron un 20,5% con respecto al trimestre anterior, los envíos de AMD aumentaron un 6,4%, los de NVIDIA bajaron un 7,3% y los de Intel aumentaron un impresionante 33,2%. Estos son datos empíricos proporcionados por JPR.

De estos datos, podemos sacar las siguientes conclusiones:

  • El total de envíos de GPU ha aumentado considerablemente (+20,5%).
  • La compañía más perjudicada ha sido NVIDIA (pierden un 4,37% de cuota y han enviado un 7,3% menos de GPUs).
  • La compañía más beneficiada ha sido Intel (ganan un 6,6% de cuota de mercado y vendieron un 33,2% más de GPUs).
  • AMD se queda en un término medio, perdiendo un 2,2% de cuota de mercado pero vendiendo un 6,4% más de gráficas.

Según JPR, el mercado general de PC ha crecido un 30,25% durante el último trimestre en comparación con el anterior y un 35,76% en comparación con el mismo periodo del año pasado, una buena señal de la salud de la industria del PC. Obviamente, las GPU son un indicador líder del mercado de PC ya que cada equipo necesita una gráfica para funcionar (sea dedicada o integrada).

Cuota mercado

Como resultado de la «obligación» de la gente de teletrabajar y estudiar desde casa a causa de la pandemia mundial, los envíos de portátiles han superado los 230 millones por primera vez en la historia. Además, el crecimiento interanual fue del 49%, el mayor registrado hasta ahora. Además, JPR destaca que estos datos se han logrado a pesar de los problemas en la cadena de suministro debido a guerras comerciales, paros pandémicos y escasez de material.

El pronóstico para 2021 es más modesto, y prevén un crecimiento del 6%. Los Chromebook hicieron una contribución sustancial a este crecimiento, pero esperan que esto disminuya en 2021 debido a las limitaciones del presupuesto escolar.

Lo absurdo: los envíos de GPU se disparan sin haber stock

Antes de entrar en materia debemos diferenciar envíos de ventas. En el análisis, JPR habla de envíos que se refiere a las unidades que los fabricantes de primer orden envían a sus socios, distribuidores y demás, es decir, podríamos hablar simplemente de unidades fabricadas. Luego las unidades vendidas es otra cosa, las unidades vendidas son las que los usuarios compramos, ni más ni menos. El hecho de que los envíos hayan crecido tanto pero que no haya stock en las tiendas nos da que pensar que, probablemente, hay una ingente cantidad de GPU que se están quedando por el camino.

Palit Pascal minería GPU

Es un hecho que «algo» está pasando: si durante el último trimestre de 2020 se han enviado más gráficas que nunca pero seguimos sin verlas en stock en las tiendas es que se están quedando en alguna parte, y no podemos sino pensar en esas enormes granjas de minería de criptomonedas que acaparan cientos por no decir miles de GPUs para lucrarse con ello. Todos conocemos los problemas de bots que hacen compras automáticas en cuanto hay stock, pero esto contaría como venta como tal y el hecho es que el nivel de ventas no coincide para nada con el nivel de envíos.

¿Dónde están por lo tanto estas unidades que no vemos en las tiendas? ¿Qué pasa entonces con esos problemas de stock que todos los fabricantes anuncian a bombo y platillo? Quizá estemos ante un caso digno del programa de Iker Jiménez, pero parece obvio que hay una buena cantidad de GPUs que se fabrican y envían pero que no se llegan a vender.

1 Comentario