Decimos un año por no decir más, ya que esta Intel Arc A580 habría salido a la luz (a nivel teórico) hace muchísimo tiempo, pero pasaban los meses y no sabíamos más de ella, aunque, por fin, podemos anunciar que la tenemos. Y la espera ha merecido la pena.
Vamos a analizar todas sus características, aunque ya os adelanto de primeras, que lo más increíble es su precio y la relación que posee con la calidad, mucho mejor que toda la competencia. Va a darnos de que hablar.
Una Intel Arc A580, ¿regalada?
Hay que hablar, antes de empezar, que estaríamos ante una tarjeta gráfica de gama media-baja, por lo que no podemos compararla con otro tipo de modelos, sino que nos centraremos en su rango y los competidores que están a su altura. Evidentemente una de gama alta va a ser mejor que esta, por muy bien que esté en calidad-precio.
Esta Intel Arc 580 poseería el mismo chip que la Arc A750, aunque con menor núcleos y potencia, en este caso nos iríamos hasta los 3.072 Stream Processors a una frecuencia de 1,70 GHz. Eso sí, en cuanto a memoria no habría nada que objetar, 8 GB de GDDR6 a 16 Gbps así como un mismo ancho de banda de 512 GB/s. En cuanto a la potencia en TDP, podríamos hablar en torno a los 175W.
Comparándola con gráficas de su rango como la GeForce RTX 2060, podemos observar, en test ya realizados, que su potencia sería alrededor de un 10% mejor, un dato interesante, así como en pruebas a 2K donde incluso superaría a la RX 6600 en un 5%. Pero ahí no se queda la cosa, si nos vamos a los 4K, su mejora aumentaría respecto a esta última en un… ¡15%!, y es que, eso no es todo, porque lo más sorprendente será su precio, que es menor que el de estas.
Las pruebas realizadas por TechPowerUP nos enseñan las velocidades y FPS obtenidos en diferentes juegos y resoluciones, y llegamos a la conclusión de que, pese a ser de la gama que es, esta tarjeta gráfica es muy buena y rinde muy bien tanto en 1080p como en 2K a 60 FPS.
Ahora bien, si te interesa este tipo de componentes, ya sea porque no eres un usuario muy exigente o porque vas justo de presupuesto, hay que decir que esta Intel Arc A580 no podrá parecerte cara. Hemos visto que supera en rendimiento a las principales de la competencia, pero es que también en precio.
Su precio de salida será de 179 dólares, lo que correspondería a 20$ menos que la Radeon RX 6600, que podemos encontrar por 199 dólares.
En resumen, Intel ha tardado mucho en sacar este modelo, sin embargo, lo ha hecho bien, con mayor potencia y menor precio que otras marcas, un gran golpe sobre la mesa que hará que consigan dañar un poquito al resto. Veremos que tal se comporta con el paso del tiempo y las opiniones más reales de los usuarios, pero por lo que hemos podido ver hasta ahora, no tiene mala pinta.