Intel muestra como son sus nuevas GPU gaming, ¡mediante 1000 drones!

Tras el anuncio oficial de la que será la primera generación de tarjetas gráficas gaming dedicadas de Intel, en el que nos mostró sus características y arquitectura de las gráficas Intel ARC, ahora el fabricante ha mostrado de una forma de lo más curiosa (utilizando nada menos que 1.000 drones volando en el aire) cómo será el disipador que se encargará de refrigerar estos productos; sin embargo, y visto el TDP que tendrán sus GPU gaming, nos entran dudas de si será suficiente o no.

Intel ha mostrado recientemente un vídeo promocional a través de su cuenta de Twitter en el que ha mostrado cómo será el diseño del disipador de sus gráficas gaming ARC. Para ello, la compañía usó 1.000 drones equipados con iluminación para crear varias formas, incluyendo claro una tarjeta gráfica de escritorio de doble ventilador con un diseño muy parecido al que ya hemos visto en anteriores filtraciones para una muestra de ingeniería del modelo DG2-512EU.

El disipador de las GPU gaming de Intel, «dibujado» por 1.000 drones

Las dos imágenes que se pueden ver incluyen un total de 9 aspas en cada uno de los dos ventiladores, que por las proporciones parecen tener 92 o 100 mm de diámetro para refrigerar un conjunto de láminas de aluminio atravesadas por heat pipes con diseño tradicional. Este sería un diseño de disipador bastante «normalito» por no decir poco novedoso, pues llevamos viéndolo desde hace años en todo tipo de tarjetas gráficas.

Ahora bien, visto precisamente este diseño tan tradicional del disipador para las gráficas gaming de Intel y dado que se sabe que el modelo tope de gama contará con un TDP objetivo inicial de 275 vatios pero que seguramente llegue a los 300 vatios en una variante posterior, sinceramente nos parece un poco insuficiente, así que con mucha probabilidad estaremos ante un disipador que tenga que estar funcionando a mucha velocidad incluso en reposo, haciendo que la gráfica sea ruidosa y muy caliente.

En todo caso, esto son elucubraciones nuestras y al menos agradecemos que Intel haya optado por un disipador de doble ventilador y no por un modelo con ventilador de tipo blower como los que vimos antaño en los primeros modelos Radeon de AMD, que esos sí que eran ruidosos e ineficaces. Recordemos además que esos 300W de TDP solo los veremos en el modelo tope de gama de Intel, pues a partir de ahí tiene otros modelos inferiores que obviamente tendrán un TDP inferior y por lo tanto se calentarán bastante menos.

Disipador Intel

Los primeros productos «Alchemist» de Intel ARC comenzarán a distribuirse durante el primer trimestre de 2022, y según lo que sabemos hasta ahora el modelo tope de gama contará con 512 unidades de ejecución emparejadas con hasta 16 GB de memoria GDDR6, por lo que en cuanto a términos técnicos será una GPU que se codee con las RTX 3070 Ti de NVIDIA en términos de rendimiento.

Intel también está preparando la competencia de NVIDIA DLSS y AMD FidelityFX Super Resolution con nombre en código XeSS, e incluirá soporte para trazado de rayos por hardware en tiempo real en toda su línea de tarjeas gráficas, por lo que parece bastante claro que, al final, Intel sí que quiere finiquitar el duopolio de AMD y NVIDIA en el mercado de las tarjetas gráficas y competir directamente contra ambos.