Filtran más detalles de las GPU Intel: entre 4 GB y 16 GB de memoria

Si hay algo esperado este año es sin duda las tarjetas gráficas de Intel. Aunque hay muchos rumores y alguna que otra filtración de momento no había una declaración clara por parte del fabricante sobre especificaciones técnicas de los modelos. Hoy tenemos una diapositiva oficial de Intel donde no solamente se especifican modelos sino configuraciones de memoria y al parecer no competirán por la gama alta de rendimiento y sí por la media y baja. Así es la configuración de memoria para las DG2.

Sin demasiadas sorpresas a tenor de lo que hemos ido viendo en el último año, pero sí que hay cosas a resaltar interesantes en esta nueva filtración. Comenzando por los modelos DG2 Alchemist, de los cuales no hay ni rastro de la versión de 448 EU, por lo que en principio y a falta de la presentación oficial estamos ante 5 modelos de GPU.

Configuración de memoria de las Intel DG2 Alchemist

Intel lo tiene claro: 5 modelos que llegarán para cubrir todo el mercado posible, lo cual incluye PC y portátiles al uso para gaming y casual. Los modelos se especifican curiosamente como DG2 NB SKU desde el 1 hasta el 5, donde solo dos compartirán configuración de memoria VRAM difiriendo solamente en su número de unidades EU, por lo que tendrán distinta potencia.

Lo que queda claro es que Intel con estas configuraciones no competirá por la gama alta como hacen NVIDIA y AMD, algo que era previsible si hemos seguido cronológicamente los rumores anteriores. La versión SKU1 tendrá 512 EU con 8 módulos de VRAM y un bus de solo 256 bits que albergará 16 GB de memoria GDDR6 a 16 Gbps (512 GB/s) con un voltaje de 1.35V unidas a un PCB de 12 capas.

La versión SKU2 con 384 EU baja sus requerimientos hasta los 12 GB de GDDR6 a 16 Gbps en una configuración de 6 chips unidos a un bus de 192 bits, dando un ancho de banda de 384 GB/s, por lo que al ser los mismos módulos que su hermana mayor usará el mismo voltaje y requerirá un PCB de 12 capas, según Intel, del tipo 3.

La gama media y baja a la defensiva

Intel ARC Alchemist Portada

Intel no va a salir al ataque de entrada, eso queda reflejado en las configuraciones descritas arriba, pero se esperaba una ofensiva mayor en la gama media y baja donde sí que debería competir según el portfolio a base de rumores.

El SKU3 con 256 EU tendrá 4 chips de VRAM GDDR6 a 16 Gbps con un bus de 128 bits, dando como resultado solo 256 GB/s de ancho de banda para un PCB de 10 capas del tipo 3. Por último, las dos GPU de gama baja, la primera siendo el SKU4 con 128 EU y la segunda SKU5 con 96 EU, donde como adelantamos comparten configuración de memoria.

Esta se compondrá de dos chips de VRAM GDDR6 a 14 Gbps mediante un bus de 64 bits dando un ancho de banda de 112 GB/s con solo 4 GB de VRAM, donde al ser sus memorias de menor frecuencia solo necesitará 1.25V para funcionar. Su PCB en cambio se reduce a un tipo 3 con 8 capas.

Con estas configuraciones solo podemos esperar una competencia con la RTX 3070 Ti 16 GB y la RX 6800, no sabemos si por encima, por debajo o justo en medio de ambas, por eso sorprende que Intel no nombre a la DG2 ARC Alchemist de 448 EU. Falta saber si las frecuencias serán tan altas como lo que hemos visto y por ahí haya más esperanzas de un buen rendimiento.

1 Comentario