Las gráficas RX 9000 de AMD tendrán un conector de energía tradicional
La llegada de las nuevas generaciones de tarjetas gráficas es inminente, por lo que cada vez se van aclarando más algunos detalles sobre los que podíamos tener ciertas dudas como aquellos relacionados con los últimos aspectos del rendimiento o incluso sobre el diseño que van a tener. Ahora conocemos que desde AMD no se plantean hacer demasiados cambios en las estructura de la tarjeta gráfica, ya que en lugar de implementar el conector 12V 2×6 continuarán utilizando uno tradicional en las RX 9000, evitando de esta forma dar el salto que implicaría un mayor consumo en las GPU de nueva generación que van a presentar dentro de poco.
Desde hace unos meses conocemos que AMD ha probado en varias ocasiones cómo funcionarían los nuevos conectores de energía en sus gráficas, una serie de rumores y filtraciones apuntaban a que posiblemente su nueva generación de componentes sería la que los incorporaría para tratar de igual el consumo y potencia que tienen las de su principal competidor. Pero a pocos días de su presentación diversas filtraciones apuntan a que realmente la compañía no tiene pensado cambiar el conector ni establecer como un requisito que se utilice uno en concreto para sus socios, por lo que podríamos ver modelos que lo incorporen y que a su vez tengan un consumo superior, mientras que otros serían más tradicionales.
Las nuevas RX 9000 no cambiarán de conector a diferencia de principal competidor
Cambiar el diseño de un componente de hardware no es nada sencillo, en muchas ocasiones los fabricantes se arriesgan a que las cosas no funcionen como planeaban en caso de que estos cambios impliquen que no resulten ser compatibles con lo que tienen actualmente los usuarios. En el caso de las tarjetas gráficas realmente tampoco hay mucha complicación en este aspecto ya que un cambio general como es el conector de energía puede afectar a unas pocas personas que pueden terminar optando por comprar una fuente de alimentación nueva o directamente un adaptador.
Pero el hecho de cambiar el conector de energía tiene como objetivo permitir, como bien imaginamos, que el propio componente pueda consumir más, aumentando de esta forma su potencia, un requisito absolutamente necesario por ejemplo en las gráficas de nueva generación de NVIDIA. Pero en este caso desde AMD parecen tener bastante claro que no necesitan utilizar este nuevo conector para ofrecer un rendimiento bastante alto, ya que como bien pudimos ver hace unos días mediante filtraciones, el consumo máximo que tendrían estas gráficas estaría entre los 260-330 W.
Por lo general las razones de esta decisión son bastante simples, ya que estos conectores han demostrado ser suficientes para un diseño de hasta 375 W, por lo que para una GPU que tiene un consumo que está muy por debajo de esto, obviamente no es necesario hacer un cambio de este tipo. En este caso, la marca dejaría la elección a los ensambladores, ya que no impone como requisito que se utilice ninguno de los dos, por lo que podríamos ver variantes de ciertas marcas con uno mientras que otras marcas podrían incorporar otro tipo de conector.