Si no lo has hecho ya, no podrás comprar RTX 3080/3090 hasta 2021

Si no lo has hecho ya, no podrás comprar RTX 3080/3090 hasta 2021

Rodrigo Alonso

Durante una sesión de preguntas y respuestas tras la conferencia GTC 2020, el CEO de NVIDIA reveló que la escasez de tarjetas gráficas GeForce RTX 3080 y RTX 3090 durará hasta por lo menos 2021, de manera que los usuarios que no hayan logrado comprar ya una de estas tarjetas gráficas, tendrán que esperar como mínimo tres meses para hacerlo.

Jen-Hsun Huang también dijo durante la sesión de Q&A que el problema de la escasez de estas GPUs tiene más que ver con la demanda que con la oferta, es decir, que no han calculado bien el stock inicial necesario que iban a necesitar para suplir la demanda de los usuarios; sin embargo, alegó que están trabajando para arreglar las cosas en ambos frentes, aunque advirtió que la temporada navideña no mejoraría las cosas (por vacaciones en los proveedores entre otras cosas).

Comprar una RTX 3080 o RTX 3090, imposible hasta el año que viene

Huang enfatizó en repetidas ocasiones que la demanda es el factor más importante, y que ha superado toda su oferta a lo largo del año. Además, al acercarnos a la temporada navideña, afectará todavía más a las existencias ya agotadas de estas dos tarjetas gráficas. A continuación os mostramos una transcripción (traducción propia) de lo que dijo el CEO de NVIDIA sobre los problemas de suministro.

RTX3000 Crash

«Creo que la demanda superará toda nuestra oferta a lo largo del año. Hay que recordar que, además, sufrimos un golpe por partida doble: la temporada navideña. Creo que antes de ésta estábamos haciéndolo bastante bien con Ampere, y prevemos que el cuarto trimestre de este año va a ser increíblemente grande para nosotros».

«Las RTX 3080 y 3090 tienen un problema de demanda, no de oferta. El problema es que la demanda es mucho mayor de lo que esperábamos, y eso que realmente esperábamos mucho».

«Los minoristas le dirán a quien quiera comprar una de estas GPUs que no han visto un fenómeno como este en más de una década. Se remota a los viejos tiempos de Windows 95 y Pentium, cuando la gente estaba como loca por comprar estas cosas. Así que esto es un fenómeno que no habíamos visto en mucho tiempo, y simplemente no estábamos preparados para ello».

«Incluso si hubiéramos estado preparados para este nivel de demanda, no creo que habría sido posible fabricar al mismo ritmo. Estamos aumentando la producción mucho, realmente, los rendimientos son excelentes y el envío de productos va viento en popa, pero aun así se agota al instante».

«Lo apreciamos mucho, y simplemente no creo que haya un problema real que debamos resolver. Es un fenómeno para observar y anotar, simplemente».

En resumen, según el CEO de NVIDIA el problema es simplemente que no supieron prever adecuadamente la demanda que iba a haber para comprar estas tarjetas gráficas Ampere, la demanda los ha sobrepasado y no pueden hacer nada más. Están produciendo tarjetas gráficas al máximo ritmo que son capaces y aun así en cuanto sacan nuevos envíos, éstos se agotan al momento, así que será imposible comprar una RTX 3080/3090 hasta por lo menos el año que viene, cuando la demanda se normalice.

¿Qué pasa con las RTX 3070 y RTX 3060?

La compañía ya ha retrasado el lanzamiento de las RTX 3070, posiblemente las gráficas de esta generación que mayor expectación han generado porque en teoría entregan un rendimiento similar a las RTX 2080 Ti pero costando la mitad. El motivo del retraso no es otro que el poder acumular stock y que no pase lo mismo que con las RTX 3080 y 3090, de manera que los usuarios que quieran comprar una de estas tarjetas gráficas puedan hacerlo sin problemas.

RTX-3070

Algunos expertos analistas del mercado ya han dicho que el suministro de RTX 3070 se ve bastante bien en comparación con las anteriores, ya lanzadas al mercado. Ayer mismo se filtraron imágenes de una instalación de validación de GPU que muestran varias GA104 que están siendo probadas antes de ser enviadas a los ensambladores, y según el número de unidades de salida podemos esperar un stock bastante amplio de RTX 3070. Esperemos que sea verdad.

Dicho esto, 2020 parece que está siendo un año realmente muy complicado para comprar una nueva tarjeta gráfica Ampere, pero esperemos que la línea principal de gráficas (las de gama media y gama media-alta como las RTX 3070 y RTX 3060) no se vea tan afectada como la gama alta. Los minoristas y ensambladores brindan actualizaciones periódicas sobre cuándo hay nuevas existencias disponibles, pero solo algunos usuarios afortunados están pudiendo comprar su GPU en realidad.

Recientemente, la tarjeta gráfica RTX 3080 AORUS Master tuvo un destino similar, donde incluso con tiendas como Newegg que implementaron sistemas anti bots para evitar compras fraudulentas, no pasó mucho tiempo hasta ver muchas de estas gráficas vendiéndose en eBay a precios bastante superiores. Lamentablemente, esto está siendo un problema bastante grave con esta generación de tarjetas gráficas, y esperemos que el stock de RTX 3070 impida que esto vuelva a suceder.