Al comprar una GPU NVIDIA, ¿no somos propietarios de la tarjeta gráfica?

No podemos negar que el anuncio de las nuevas tarjetas gráficas para minería por parte de NVIDIA ha suscitado un gran revuelo. Las GPU CMP HX llegarían para solucionar el problema del stock de tarjetas gráficas para gaming, pero la cruz de la moneda llega con la RTX 3060 y se extenderá en breve al resto de modelos, ya que NVIDIA limita el rendimiento de sus GPUs gaming para minería. ¿Somos o no somos realmente propietarios de nuestro hardware si esto ocurre?

Puede que no lo hayamos pensado, puede que no seamos conscientes, pero indirectamente NVIDIA ha sentado un precedente en la industria que puede resultar muy peligroso para el usuario. Este artículo es más bien de opinión, reflexivo y con un objetivo claro: plantearnos por un momento si lo que acaba de ocurrir con la nueva RTX 3060 (y las que vendrán) es realmente una restricción a la libertad del consumidor que adquiere una GPU NVIDIA.

¿Estamos a punto de perder la propiedad de nuestro hardware al comprar una GPU NVIDIA?

RTX 3070 vs RTX 3060 Ti

Como suponemos sabrás, NVIDIA ha limitado el rendimiento de su nueva RTX 3060 para el uso de la minería, de manera que el rendimiento caerá un 50% en este ámbito cuando el driver detecte el algoritmo del software para minar la criptomoneda Ethereum.

Esto es algo totalmente nuevo en la industria y la compañía lo enmascara con el eslogan de «GeForce está hecha para gaming» y aunque no les falta razón, es la compañía la que está dictando qué podemos hacer con nuestra GPU y qué no. No limitemos esto a la minería, porque esto no es un argumento ni ataque contra la compañía o contra el hecho de querer lanzar una nueva línea de GPUs exclusiva para mining.

El problema es que está limitando la libertad del comprado a un segmento específico para el uso de su hardware en propiedad. Pensemos ahora en el software de edición de vídeo, ¿qué pasaría si NVIDIA nos limita su uso, como podría ser el desempeño en SONY Vegas? A cambio de esta restricción de rendimiento nos ofrece unas GPUs que hacen un trabajo peor, más lento, pero más baratas y eficientes, pero también limitadas y con un uso exclusivo para tal menester, por lo que nos incita a comprar esos nuevos modelos.

Pero, por pura lógica, indirectamente está limitando el uso de nuestro hardware en propiedad, nos quitaría un abanico de posibilidades simplemente porque no cuadra con su estrategia de ventas y tienen un problema de stock que no pueden solucionar por sí mismos (caso actual de las RTX 3000).

¿Pagar para poseer algo en plenitud será cosa del pasado?

RTX 3060

Si miramos cualquier otro sector o compañía, veremos que la tendencia es a reducir los usos de un producto por el que se ha pagado, con la excusa de que hay que desbloquear ciertas funcionalidades mediante un pago extra por ellas. Llámese forzar la reparación en tiendas oficiales como Apple, llámese upgrades en un coche para ofrecer mayor equipamiento, o directamente lo contrario como hemos visto con NVIDIA: si quieres la mejor eficiencia y rendimiento tienes un producto específico, pero el resto de mi gama, aunque sea mejor, la limito para hacerte pasar por el aro.

Por último y no menos importante, NVIDIA ha bloqueado sus GPUs venideras, que sepamos, solo para Ethereum, ¿por qué no para BitCoin o cualquier otra criptomoneda? ¿da por sentado que, aunque el rendimiento en Hash sea peor, nadie usa sus GPUs para minar otra cosa que no sea Ethereum?

Vaya por delante que la segmentación de productos es algo que ha existido toda la vida, pero lo que ha realizado NVIDIA es totalmente distinto a esto. Aquí hablamos de capar el rendimiento en una tarea concreta sobre un producto que desempeña un excelente trabajo para que con ello compres otro, con el detalle de que el producto que ya tienes o vas a comprar no contaba con esa restricción de inicio.

Por lo tanto y en cierta manera, nos guste o no nos guste, estamos a merced de cada compañía y es esta la que determina qué se puede hacer y qué no, independientemente de que el producto nos pertenezca como compradores, la limitación viene de arriba y el capado podría ser tan exhaustivo que solo pensarlo da miedo … ¿Es lícito legal y moralmente hacer esto?