China supera a AMD y NVIDIA: GPU a 5 nm contra las RX 7000 y RTX 40

Parte del mundo del hardware vive pendiente de lo que AMD y NVIDIA van a lanzar en pocos meses al mercado, y es que las esperanzas se centran más en las dos arquitecturas de los gigantes que en los productos en sí mismos. Aunque habrá mejoras el principal salto será el nodo de 5 nm de TSMC, básicamente por su densidad, y es aquí donde a AMD y NVIDIA les ha salido competidor porque China acaba de presentar la primera GPU con dicho proceso litográfico.

No es que China no tenga empresas competidoras de por sí con los dos gigantes, para nada, es más bien al contrario. Pero una de ellas parece que está haciendo mejor trabajo que el resto. Innosilicon mostraba sus dos nuevas GPU con un rendimiento algo deficiente para 2021 y ahora MetaX toma el relevo con una tarjeta gráfica de la cual curiosamente no ha dado demasiados detalles más que hablar un poco del chip, el cual promete ser top.

La primera GPU a 5 nm es de China

MetaX-GPU-China-5-nm

Hay mucho telón delante del escenario y solo podemos escuchar la música de fondo que nos suministra la compañía. MetaX es la empresa más radical en China dentro de lo que a las GPU se refiere y es una amenaza real contra NVIDIA y AMD.

Lo que informan es el anticipo de una presentación sin fecha donde se ha dicho que la compañía traerá chips de GPU de uso general y alto rendimiento incluso con arquitectura heterogénea, es decir, MCM. Y lo hará de la mano de TSMC con su nuevo proceso litográfico de alto rendimiento N5P con SoIC 3D (en teoría no usarán SoIC 2.5D) y un rendimiento que se dice compatible con el sistema convencional en cuanto a software (¿DX 12 Ultimate?).

En palabras de su cofundador y director de marketing:

Esta GPU de MetaX adopta una arquitectura de diseño propio junto a un conjunto de instrucciones, y adopta una arquitectura de computación paralela reconfigurable que puede romper el cuello de botella de rendimiento de las GPU tradicionales logrando un rendimiento informático en GPU de clase mundial.

Por si fuese poco, la compañía también lanza un dato interesante, ya que han comentado que en capacidades de lectura y escritura de memoria de alta velocidad para su chip esta es comparable a los mejores diseños y niveles del mundo.

A la par de NVIDIA y AMD, pero ¿frente a qué chips?

MetaX-GPU-China

No sabemos el rendimiento de este nuevo chip que no tiene ni nombre de momento, todo se lleva con mucha cautela, pero MetaX ha dejado mensajes claros de lo que podemos esperar. Y es que en términos de rendimiento, funcionamiento y consumo estarán a la par de los mejores chips del mundo.

Pero han ido un poco más allá en sus declaraciones:

MetaX admite virtualización a nivel de chip en su GPU, interconexión de múltiples GPU en una sola máquina, interconexión de clústeres de GPU de múltiples sistemas y otras tecnologías que pueden expandir en gran medida la aplicación de GPU en escenarios de gran potencia informática como IA y computación científica.

Parece que efectivamente estaremos ante una GPU a 5 nm que será competitiva. El dilema es que como la compañía no compara directamente con chips gráficos concretos no sabemos si se refiere a los próximos Navi 31 y AD102 o los está comparando con los actuales Navi 21 y GA102, donde en tal caso sería un poco decepcionante vistas las declaraciones.

Tendremos que esperar a que muestren datos concretos y presenten con todo lujo de detalles dicho chip.