Aparece una Radeon RX 580 de 2017, ¡con el cuádruple de memoria!

Aparece una Radeon RX 580 de 2017, ¡con el cuádruple de memoria!

Roberto Sole

China es un país gigantesco con gran afición por los videojuegos y donde los fabricantes suelen lanzar productos específicos. Muchas veces se desarrollan soluciones baratas para ese mercado con alta demanda y presupuesto limitado. Pues bien, desde China nos llega una AMD RX 580 2048SP lanzada en 2018 que cuenta con el cuádruple de memoria VRAM.

La cantidad de memoria VRAM de una tarjeta gráfica determina en gran medida la resolución a la que podremos jugar. Se debe a que cuanto mayor es la resolución, mayor calidad de texturas y mayor peso de estas, y como las texturas se almacenan en la VRAM, normalmente, de ahí que sea tan determinante.

Para resolución 1080p, por ejemplo, se estima que se necesitan al menos 6 GB GDDR6, aunque lo ideal serían 8 GB. Mientras que, para una resolución 1440p ya se considera establece que debería tener entre 12-16 GB.

Venden una extraña AMD RX 580 con más VRAM

Antes de nada, vamos a realizar un pequeño viaje en el tiempo. Concretamente nos vamos a 2017, cuando AMD anuncia sus tarjetas gráficas Radeon RX 500 Series de arquitectura Polaris. El buque insignia de esa generación es la RX 580 que cuenta con 8 GB GDDR5.

Un año después, ya en 2018, se lanza la RX 580 2048SP con 4 GB de VRAM. Este es un modelo recortado, ya que la RX 580 8 GB cuenta con 2304 Stream Processors. Un modelo recortado que fue creada para el mercado chino, principalmente.

El proveedor chino Kinology ha puesto a la venta esta rara tarjeta gráfica «supuestamente» AMD Radeon RX 580 2048SP 16 GB. Seguramente no te suene de nada por dos motivos: es una empresa que solo vende en China y no es un socio oficial de AMD. La compañía está especializada en diseños personalizados basados en productos de AMD.

amd rx 580 2048sp 16gb vram

Debido a que solo se vende en China, los datos que tenemos son muy limitados actualmente. Pero, al parecer puede ejecutar los drivers AMD Radeon 23.5.2 WHQL sin problemas. Esto nos indica que es una tarjeta gráfica «oficial» de la compañía. Además, nos dice que las pruebas de rendimiento son relativamente confiables.

Se compara esta RX 580 2048SP 16GB con las NVIDIA GTX 1060 y GTX 1650, modelos equivalentes. El rendimiento es bastante interesante y puede superar incluso a las GTX 1650 y RTX 3050 para ordenadores portátiles.

Dentro de lo que cabe, los datos de rendimiento entran dentro de lo normal. Es una tarjeta gráfica con unos cuantos años en el mercado y a la que no podemos pedir gran cosa. Puede servir para jugar League of Legends, Fortnite, Dota 2 y juegos similares hechos para funcionar en cualquier ordenador en resolución 1080p.

benchmark amd rx 580 2048sp

Por todo ello, la aparición de esta tarjeta gráfica en el mercado chino es más bien pura curiosidad para nosotros, por el simple hecho de que duplica la cantidad de memoria gráfica con respecto al modelo original de AMD. Y, como es algo curioso, no podemos sino indagar sobre su origen…

¿Es un modelo interesante para jugar?

Realmente no es para nada interesante y más estando las APU Ryzen en el mercado con gráficas integradas de arquitectura RDNA. Los procesadores con las AMD Radeon 680M y Radeon 780M son mucho mejor alternativa para jugar. Eso sí, deberás instalar 32 GB de memoria RAM, ya que estas gráficas integradas carecen de VRAM.

No hay mucha más información sobre el modelo de Kinology. Pero, hemos encontrado que JIESHUO vende en Aliexpress una RX 580 2048SP 16 GB por 89 euros. Pese a su ajustado precio, sigue sin valer la pena ya que apenas puede mover algunos juegos de eSports en 1080p.

Al final optar por un modelo que no resulta nada fiable es lo peor que podemos hacer, teniendo en cuenta que actualmente existen una gran cantidad de soluciones, ya sea las gráficas de gama baja o media que ofrecen los fabricantes, o directamente los procesadores con iGPU que nos permiten disfrutar de una serie de juegos que no tienen unos requisitos demasiado altos, haciendo que comprar una gráfica que no sabemos para empezar si va a funcionar bien, sea un gasto de dinero innecesario.

Menos drivers por parte de AMD

Hace unos días se anunciaba por parte de AMD que cualquier tarjeta gráfica anterior a las Radeon RX 5000 Series recibirá menos mejoras de drivers. La compañía no ha dado más datos, así que no sabemos si se refiere a un nuevo driver al trimestre o al año.

Esta tarjeta gráfica, de arquitectura Polaris, entra dentro de las tarjetas gráficas «olvidadas» por parte de AMD. Así que de encontrarla en el mercado y adquirirla, debes saber que tiene soporte limitado.

software amd Radeon adrenalin

Seguirán lanzando drivers con todo, pero más espaciado. La compañía seguirá lanzando controladores con optimizaciones (si son posibles) correcciones de errores y parches de seguridad.

Posible origen de esta tarjeta gráfica

Lo más probable es que esta tarjeta gráfica venga de la minería de Ethereum. Antes, esta criptomoneda requería de un proceso de validación de transacciones por fuerza bruta. Tenía una especie de «manual de instrucciones» para el proceso que se almacenaba en la VRAM y que iba cambiando. Ethereum, que se basaba en prueba de trabajo (Proof-of-Work, PoW) ahora se basa en prueba de participación (Proof-of-Stake, PoS). Este nuevo sistema es mucho más eficiente, ya que el proceso de validación de transacciones es más sencillo.

Como ya no es para nada rentable minar criptomonedas con la tarjeta gráfica y las alternativas al Ethereum tampoco son muy rentables, ya no se venden gráficas para esta labor. Es posible que esta empresa china las tuviera acumulando polvo y haya decidido intentar venderlas para gaming, ya que al fin y al cabo si son unas AMD Radeon RX 580, bien valen para ello.

Por otra parte, es posible que esta AMD RX 580 se trate de un modelo custom, ya que como bien sabemos, existen formas de cambiar la VRAM que ofrece una tarjeta gráfica de forma física, lo hemos visto varias veces anteriormente, aunque de momento tan solo lo hemos podido apreciar por parte de Youtubers y modders curiosos que buscaban superar las especificaciones básicas que ofrece un fabricante.

El origen al final no está demasiado claro, pero de primeras, sabiendo que no se trata de un modelo oficial ya podemos imaginar que en caso de comprarla y que tenga un problema, AMD se lavaría las manos, teniendo que discutir con el vendedor sobre el estado de la misma, aunque está claro que a nivel europeo no nos afectaría, ya que tan solo se puede encontrar en China.

disclaimer
2 Comentarios
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.