¿Por que ni AMD ni NVIDIA mezclan VRAM de distinto tamaño en sus GPUs?

Cuando hablamos de hardware de PC y más concretamente de la memoria RAM, es frecuente el poder mezclar módulos de memoria de diferentes capacidades e incluso velocidades, y sin embargo cuando hablamos de la VRAM de las tarjetas gráficas, ni AMD ni NVIDIA lo hacen. En este artículo te vamos a contar por qué esto funciona de esta manera y las opciones en cuanto a capacidad de memoria gráfica están tan limitadas.

Pongamos como ejemplo las tarjetas gráficas de última generación de AMD y de NVIDIA, las RTX 3000 Series y sus 8 GB y las Radeon RX 6000 Series con sus 16 GB de memoria gráfica dedicada: ¿por qué no encontramos modelos intermedios con 10, 12 o 14 GB?

Mezclar chips de VRAM de diferentes capacidades, ¿no se puede hacer?

En realidad sí que se puede, y prueba de ello lo tenemos por ejemplo en la Xbox Series X que hace uso de chips de memoria de 1 GB y 2 GB indistintamente. Realmente, lo óptimo es utilizar no solo chips de memoria de la misma capacidad y velocidad, sino que también estén exactamente a la misma distancia de la GPU para igualar las latencias (por poco más separado que esté un chip de los demás su latencia será un poco mayor porque la señal tiene que recorrer más camino para ir y volver a la GPU).

Memoria Xbox Series X

En la imagen de arriba podéis ver el SoC de una Xbox Series X, rodeado por 10 chips de memoria y, sin embargo, como todos sabemos esta consola tiene 16 GB de memoria GDDR6 compartida (realmente 10 GB para la GPU, 2,5 GB para el sistema y 2,5 GB estándar). Y es que esta consola utiliza en realidad seis chips Samsung K4Z80325BC-HC14 de 2 GB (en la imagen, los tres que hay a cada lado) y cuatro chips Samsung K4ZAF325BM-HC14 de 1 GB (los cuatro de abajo), sumando en total 16 GB de memoria.

Esto confirma que por poder, se pueden mezclar distintas capacidades de chips de VRAM y funcionan perfectamente bien en el sistema, si bien es cierto que hacer esto aumenta la complejidad del controlador de memoria.

¿Por qué ni AMD ni NVIDIA lo hacen?

El coste de los chips de memoria lleva tiempo viéndose incrementado, y obviamente a mayor capacidad por chip mayor es su precio, así que este parece un motivo más para que NVIDIA y AMD quisieran emplear un mayor número de chips de menor capacidad en lugar de menos chips de más capacidad, ya que abarataría los costes de fabricación.

NVIDIA GPU VRAM Render

La respuesta a la pregunta radica en el ancho de banda. El punto de tener múltiples interfaces de memoria es que se pueda acceder a ellas en paralelo, lo que significa que si la capacidad del chip de VRAM más pequeño es de 1 GB, si tienes chips de 2 GB significa que el segundo Gigabyte de cada chip tendría un tiempo de acceso inferior, reduciendo el ancho de banda efectivo (y este es el motivo por el que en la Xbox Series X 10 de sus 16 GB de RAM funcionan a 560 GB/s de ancho de banda y los 6 GB restantes funcionan a 336 GB/s).

En una tarjeta gráfica dedicada estás siempre buscando el máximo rendimiento y por ese motivo tienes que optimizar incluso las latencias y, por supuesto, el ancho de banda de la memoria gráfica. Por eso ni NVIDIA ni AMD quieren mezclar distintas capacidades en sus chips VRAM, porque se busca siempre un rendimiento homogéneo en cualquier situación.