Aparece en Geenbench un benchmark de la primera gráfica de Intel con arquitectura Battlemage
Intel nunca ha prestado atención al segmento de las tarjetas gráficas, centrando su actividad en el diseño y fabricación de procesadores. Sin embargo, eso cambió hace dos años cuando anunció el lanzamiento de su primera serie de tarjetas gráficas que pasó sin pena ni gloria por el mercado.
Si bien es cierto que el rendimiento de la primera generación ha mejorado mucho en base a actualizaciones de los drivers, sigue siendo la última opción para los usuarios interesados en comprar una gráfica dedicada. A pesar del frío recibimiento que tuvo esta primera generación, Intel ha seguido tiene una hoja de ruta establecida para seguir insistiendo en este mercado.
Mientras esperamos el lanzamiento de la segunda generación de las tarjetas gráficas dedicadas de Intel, ya conocemos el rendimiento de uno de estos modelos, concretamente de la Intel Arc Battlemage G21 que acaba de aparecer filtrado en Geekbench y podría suponer dos cosas: que su lanzamiento está cercano o que todavía se encuentra en una fase inicial de desarrollo, siendo lo más probable la primera opción.
Rendimiento de la tarjeta gráfica Intel Arc G1 con arquitectura Battlemage
Si hacemos caso de los rumores que hemos publicado anteriormente en HardZone, la G21 sería una tarjeta de gama media, siendo al G31 el máximo exponente de esta segunda generación de gráficas de Intel. Según podemos ver en la ficha de Geenbench, esta gráfica está gestionada por 20 cores Xe2 (160 CU), acompañada de 12 GB de memoria de vídeo y una velocidad de reloj de hasta 2,85 GHz.
Para realizar esta prueba de rendimiento, se ha utilizado un procesador de Intel (obviamente), concretamente el Intel Core i5-13600K (con 14 núcleos y 20 hilos) acompañado de 32 GB de memoria RAM DDR5 a 4.800 MHz. En la prueba OpenCL, la Intel Arc G21 obtuvo una puntuación de 97.943 puntos, se situándose un peldaño por debajo que la NVIDIA RTX 4060 con 101.908 puntos y superando a la RX 7600 XT de AMD con 83.908 puntos.
Es comparación con los modelos de primera generación, la Intel Arc A770, el modelo más alto de gama de la anterior generación, en la prueba OpenCL tiene una puntuación de 106.410 puntos. La Intel Arc A750 tiene 96.108 puntos mientras que la Intel Arc A580 se queda en 89.313 puntos.
En base a la puntuación que ha obtenido este modelo, se confirma que la G21 llegará al mercado de la gama media de gráficas. Se trata de una primera prueba de rendimiento por lo que esta información había que cogerla con pinzas y no tenerla en cuenta hasta que se lance al mercado.
Cuándo llegarán al mercado
De momento, Intel no ha confirmado una fecha prevista de lanzamiento de la segunda generación de gráficas. Si, una vez más, hacemos caso a los rumores, su lanzamiento inicialmente está previsto para antes de acabar el año para así aprovechar el tirón de las compras navideñas.
Como muy tarde, Intel podría esperarse a la celebración del CES que todos los años se celebra en Las Vegas para tener una mayor atención mediática. En este evento es donde, los rumores apuntan que NVIDIA podría presentar la RTX 5090, una gráfica que en octubre iniciará su producción en masa sustituyendo a la RTX 4090.