Generalmente, siempre os hemos contado que los disipadores «convencionales» son mucho mejores que los de tipo blower, principalmente porque son bastante más eficientes a la hora de disipar el calor y a la vez mucho más silenciosos. Sin embargo, la contrapartida es que también suelen ser más grandes, y hay escenarios donde un disipador de tipo blower funciona mejor. Conscientes de ello, ASUS acaba de presentar su primera RTX 4070 con disipador de tipo blower, con el objetivo de poder cubrir cualquier tipo de necesidad que tengan los usuarios.
La tarjeta gráfica es uno de los elementos que más se calienta en el PC (si no el que más), especialmente los modelos de gama alta. Por este motivo, en los últimos modelos de gráficas de NVIDIA (las RTX 40 Series) su disipador tiene un tamaño desmesurado, y es que de hecho son las gráficas más grandes que hemos tenido hasta la fecha. Sin embargo, hasta ahora no habíamos visto un modelo que ya se engloba en la gama media-alta o incluso alta con un disipador de tipo blower, de esos que antaño tenían todas las gráficas.
Así es la ASUS RTX 4070 con disipador de tipo blower
El modelo concreto se llama ASUS Turbo GeForce RTX 4070 12GB GDDR6X, y está especialmente concebida para adaptarse a entornos donde el flujo de aire interno de la caja es un problema, sea porque se pretende utilizar en una caja de factor de forma pequeño (SFF), porque se va a montar en un rack de servidores o por otro motivo, donde un disipador custom convencional no puede tener cabida.
Y es que con la fiebre por la Inteligencia Artificial que tenemos en los últimos tiempos, estamos viendo ya varias tarjetas gráficas con este tipo de disipador, cuya principal ventaja es el tamaño y que se adapta mejor a cajas con flujo de aire reducido por el simple hecho de que expulsa el aire directamente fuera de la caja, por la rejilla que hay en la zona de los conectores de vídeo. Este diseño también permite que la gráfica sea considerablemente más delgada, ocupando dos slots justos de ancho.
Así, esta ASUS RTX 4070 con disipador de tipo blower presenta un diseño de doble slot con una longitud de apenas 269 mm, mucho más corta que los modelos normales de RTX 40 Series que utilizan disipador de triple ventilador (aunque es un poquito más larga que las de doble ventilador, como por ejemplo la ASUS Dual que mide 267 mm de largo).
En cuanto a sus especificaciones técnicas, esta gráfica tiene una velocidad de reloj de 2.475 MHz, igual que el modelo de referencia de NVIDIA, y como su nombre sugiere cuenta con 12 GB de memoria gráfica GDDR6X dedicada. Además, y ojo al dato, no lleva el famoso conector 12VHPWR PCIe 5.0 de esta generación de gráficas sino que funciona con un conector de alimentación estándar PCIe de 8 pines (aun así, ASUS recomienda una fuente de 650W de potencia para hacerla funcionar).
Esta RTX 4070 incorpora cuatro salidas de vídeo: un HDMI 2.1a y tres DisplayPort 1.4a con soporte HDCP 2.3. Por ahora se desconoce el precio y la disponibilidad de esta gráfica porque ASUS no ha realizado un anuncio oficial, pero teniendo en cuenta que las RTX 4070 llevan ya un tiempo en el mercado es de esperar que no haya lanzamiento a bombo y platillo y que simplemente en unos días aparezca en la web del fabricante y en las tiendas.