ASUS, sobre las NVIDIA RTX 30 Series: la espera merecerá la pena

ASUS, sobre las NVIDIA RTX 30 Series: la espera merecerá la pena

Rodrigo Alonso

Todos los aficionados al mundo del hardware -y los no tan aficionados- estamos viendo la situación actual sobre la producción de las NVIDIA GeForce RTX 30 Series, la nueva generación de tarjetas gráficas Ampere de NVIDIA que ha sido lanzada ya al mercado pero que su incomprensible falta de stock está provocando una gran frustración entre los que querían hacerse con una de ellas. El fabricante ASUS ha salido a la palestra para anunciar que están trabajando a destajo en la fabricación de estas RTX 30 Series, y prometen que «la espera merecerá la pena».

Cuando un fabricante lanza al mercado un producto muy esperado, como son las GeForce Ampere, es normal que llegado a cierto punto no sean capaces de crear oferta para suplir la demanda. No obstante, lo que ha sucedido con las RTX 30 Series de NVIDIA no tiene explicación alguna porque el stock ha sido tan sumamente pequeño que ha habido tiendas que no han llegado a tener ni una sola unidad en sus almacenes, por no hablar de, por ejemplo, las RTX 3070 que ni tan siquiera llegaron a estar a la venta en la web de NVIDIA.

ASUS trabaja a destajo para fabricar RTX 30 Series

ASUS es probablemente junto con MSI el fabricante que más tarjetas gráficas de NVIDIA vende de entre todos los ensambladores de la marca. Y han sido ellos quienes por iniciativa propia han emitido un comunicado para tratar de tranquilizar a los usuarios que están en busca y captura de una de las nuevas tarjetas gráficas de NVIDIA.

ASUS RTX 30 Series Comunicado

Obviamente su comunicado ha sido realizado en inglés, así que a continuación os ofrecemos una traducción propia del mismo:

«Somos conscientes de que la demanda de las nuevas tarjetas gráficas RTX 30 Series están causando frustración en muchos de vosotros. Vemos los mensajes y los comentarios y estamos trabajando duro para hacer que lleguen a vuestras manos tan pronto como podemos. Para actualizaros, estamos viendo que los envíos en Reino Unido se han visto incrementados durante el mes de noviembre, y seguiremos enviando tan rápido como podamos a los distribuidores y mayoristas».

«Las tarjetas gráficas RTX de ASUS, TUF y ROG están constantemente en producción y se envían tan pronto como es físicamente posible. Pedimos disculpas si la espera es frustrante, pero por favor aseguraos de revisar el estado de vuestra reserva o compra tan frecuentemente como podáis, e intentad comunicaros con el vendedor al respecto. Nosotros seguimos actualizando a nuestros socios y enviando comunicados regularmente con cualquier actualización de manera que vuestros distribuidores puedan daros información actualizada y exacta».

«Gracias por seguir confiando en nosotros, la espera merecerá la pena».

En resumidas cuentas, lo que ASUS nos dice es que están trabajando a piñón fijo en sacar a la venta tantas RTX 30 Series como pueden, y que están en constante comunicación con sus socios y mayoristas para que tengan información correcta, exacta y actualizada sobre el estado de los envíos, de manera que instan a los usuarios a comunicarse con los vendedores porque éstos contarán siempre con información actualizada sobre previsión de stock.

¿Cuándo se estabilizará el stock de las RTX 30 Series?

Esta es una pregunta que todos nos hacemos (incluso alguno de vosotros nos ha preguntado por email directamente), pero que no podemos contestar. Nos consta que otros fabricantes, igual que ASUS, están empleando todo su músculo para sacar tantas tarjetas gráficas como pueden, pero obviamente esto no funciona de manera que cuando fabrican una GPU inmediatamente la mandan a las tiendas, sino que tienen que llenar camiones o incluso barcos de productos para que merezca la pena realizar el viaje desde sus fábricas hasta los distribuidores de los distintos países con los que trabajan.

NVIDIA-RTX-3090,-RTX-3080,-RTX-3070-Ampere

Esto significa que tendremos que seguir esperando. Los fabricantes trabajan a destajo para sacar tantas gráficas como pueden pero éstas llegarán en «oleadas», por lo que si andas buscando comprar una de las nuevas GPUs de NVIDIA lo mejor que puedes hacer es preguntar a tu tienda de confianza, o revisar el stock de las tiendas online constantemente.