AMD RX 6400, así es la primera gráfica de perfil bajo y barata para PC

Estamos viendo como las tarjetas gráficas están bajando su precio poco a poco y se están acercando a los MSRP y aunque quedan algunos meses para que esto ocurra entre tanto AMD ha puesto a la venta y en silencio la que será la menor de todas las hermanas de la serie RX 6000, la RX 6400. Una tarjeta gráfica de nivel de entrada barata que tiene el honor de ser la primera de perfil bajo y además la más barata que tendrá AMD en su catálogo. ¿Cómo es esta apreciada GPU?
No es una tarjeta gráfica para jugadores medianamente exigentes ni mucho menos, pero tampoco lo pretende. Es la menor de todas las hermanas y representa como decimos la gama de entrada a la serie y sobre todo, la opción para aquellos que juegan con settings bajos y que no tienen pretensiones de grandes FPS en pantalla, lo cual le repercutirá en un precio muy ajustado que la hacen muy atractiva.
AMD RX 6400: la gráfica barata para lo más básico
No significa que sea una GPU para ofimática o trabajar, nada de eso, pero lo cierto es que tampoco es una gráfica para jugar a un juego con aspiraciones a tener una gran tasa de FPS a 1080p. Es una tarjeta compacta en formato ITX de bajo perfil que es perfecta para un equipo gaming low o para los tan renacidos PC HTPC o SFF.
Conozcamos sus características para hacernos una mejor idea, puesto que AMD no le ha dado mucho bombo por razones que no entendemos, puesto que es la «gráfica del pueblo» claramente. La RX 6400 integra una GPU Navi 24 XL fabricada por TSMC a 6 nm e integra en su die 5.400 millones de transistores para un chip de solo 107 mm2.
Cuenta con 12 CUs que integran 768 Shaders con 48 TMUs, 32 ROPs y 12 unidades para Ray Tracing, todo con una caché L0 de 32 KB por WGP, 128 KB por cada array en L1, 1024 KB de L2 y 16 MB de Infinity Caché.
Tendremos los citados 4 GB de GDDR6 a 16 Gbps, una frecuencia en Boost de 2.321 MHz, un bus de memoria de 64 bits y por lo tanto un ancho de banda de 128 GB/s. Como vemos, cifras muy escuetas que también se ven reflejadas en su consumo y su precio.
Una GPU sin conector PCIe y para todos los públicos
Y es que con solo 53 vatios de TDP requiere una fuente de alimentación de solo 250 vatios, lo cual la hacen perfecta para cualquier PC actual, incluso de PC compactos con PSU débiles. Su rendimiento está a la altura de sus especificaciones y es que arroja en FP32 nada menos que 3,565 TFLOPS, lo cual no está nada mal si tenemos en cuenta la potencia del chip.
Para hacernos una idea hablamos de un rendimiento por encima de la GTX 1050 Ti y a la altura de la RX 590, pero muy por detrás de su hermana superior RX 6500 XT por más del 50% del rendimiento sobradamente.
No es por lo tanto una GPU para buscar un mínimo de rendimiento en gaming con FPS superiores a 60 o resoluciones por encima de 1080p, sino una GPU fresca, barata (la RX 6400 tiene un MSRP de 159 dólares, veremos los precios en tiendas reales…) y que debe tener un amplio stock porque no podrá ser usada para minar por los mineros de Ethereum.