Así serán las futuras GPUs AMD RDNA 3, ¿superan a NVIDIA Lovelace?

No hay duda que la siguiente arquitectura gráfica de AMD es RDNA 3, no solo porque AMD ya lo ha anunciado, sino por el gran éxito y aceptación entre los aficionados de las dos primeras generaciones de las GPUs «RadeonDNA». Con la tercera darán el salto a un nuevo nodo y empezamos a tener los primeros detalles.

Está claro que la arquitectura RDNA le cambio por completo la fortuna al Radeon Technology Group, en especial desde el fiasco del AMD Vega, la última de las arquitecturas GCN que se convirtió en su Bulldozer particular. Por suerte con las dos iteraciones de RDNA han podido conseguir una arquitectura competitiva, con la que hacerle frente a NVIDIA teniendo mucha menos cuota de mercado y recursos, y han conseguido renovar los contratos con los fabricantes de consolas de videojuegos.

Lo que sabíamos de RDNA 3

AMD RDNA 3 Roadmap

No conocemos absolutamente nada de RDNA 3 a nivel oficial, excepto una dispositiva de la propia AMD donde se dice que va a ir a un nodo más avanzado que el de 7 nm donde las dos primeras generaciones de RDNA han ido. Un nodo más avanzado no solo supone una mayor densidad en cuanto a transistores, también supone mayores velocidades de reloj y/o menor consumo.

AMD promete en RDNA 3 un salto de rendimiento respecto al consumo al mismo nivel que el que ha habido entre RDNA 1 y RDNA 2. Donde no solamente se han integrado tecnologías como el Ray Tracing y el Variable Rate Shading y la Infinity Cache, sino que además se han conseguido mayores velocidades de reloj.

Todo apunta a que RDNA 3 será lanzada bajo el nodo de 5 nm de TSMC, en concreto el proceso N5P. AMD no tiene motivación para utilizar el menos avanzado nodo de 6 nm. Dado que saldrá a la par de Zen 4 que utilizará el nodo de 5 nm no tiene sentido que pensemos en el uso de otro nodo.

La arquitectura AMD RDNA 3 empieza a tomar forma

A través de un tweet de Yuko Yoshida, quien es uno de los «insiders» más reputados de la industria del hardware, se nos informa que la GPU Navi 33 tiene la misma configuración que Navi 21, es decir 80 Compute Units de configuración máxima. Lo cual significa que sería un traslado de la misma Navi 21 aunque utilizando el nodo de 5 nm de TSMC para su fabricación. ¿La mención del Next Gen IP Core? No sabemos a qué se refiere, pero existen dos posibilidades:

  • Se refiere a nuevas versiones de los coprocesadores de la GPU como son el códec de vídeo, el adaptador de pantalla, las unidades DMA, etcétera.
  • La GPU estará compuesta de dos chips distintos en vez de uno.

Hace unos meses apareció el rumor de que RDNA 3 no va a ser un diseño monolítico, sino que iba a estar compuesta en dos partes. Una parte sería la encargada de renderizar los gráficos, la otra llevaría el controlador de memoria y los coprocesadores. En todo caso esto es algo que nunca se ha confirmado y se ve contradicho por las propias patentes de AMD.

En Navi 33 está la clave

AMD a la hora de nombras los chips de una generación de sus RDNA o también conocida como Navi, lo que hace es utilizar la siguiente nomenclatura: Navi XY, donde X es la generación e Y es la variación del chip, los valores más bajos de Y corresponden a la gama alta y los más bajos a la gama baja.

Navi 33 correspondería por tanto no a una eventual AMD Radeon RX 7800 o 7900, sino a un modelo más bajo como puede ser una AMD RX Radeon RX 7700 e incluso una 7600. No olvidemos que AMD patento hace poco un sistema para intercomunicar dos GPUs en modo MCM.

Teniendo en cuenta que NVIDIA Lovelace va a tener una ingente configuración en cuanto a la cantidad de SM, no hay duda que la AMD Navi 31 podría ser una GPU de hasta 160 Compute Units. Funcionando de cara al software como una sola, tal y como se describe la patente de AMD y siendo el retorno de las GPUs duales.