AMD lleva las gráficas de portátiles a PC: así es su Radeon 6700

Había ciertos rumores al respecto de lo que AMD podría hacer junto con un fabricante de tarjetas gráficas tan reconocido como Sapphire, y finalmente se ha dado, lo cual como veremos es curioso. Y es que desde el mundo de los portátiles y las tarjetas de minería llega ahora a PC una nueva GPU, la primera de la serie 6000 de AMD que no integra el RX en su haber: Radeon 6700. ¿Por qué se ha dado ahora este lanzamiento silencioso?

Es cierto que entre la nueva RX 6650XT y la RX 6700 XT hay un hueco posicional que podía cubrirse con otro modelo, pero también es cierto que mayor es el que hay entre la RX 6800 y la RX 6750 XT, donde no hay modelo intermedio y se da un salto tanto de precio como de prestaciones. Por eso, esta Radeon 6700 sorprende. ¿Qué novedades trae a la serie?

AMD Radeon 6700, una GPU única que proviene de «otro mundo»

Hubiese tenido más sentido lanzar un modelo de gama media alta para cubrir el espacio que mencionábamos más arriba, pero no, AMD y Sapphire tienen disponible una nueva tarjeta gráfica que en cuanto a especificaciones sorprende por dos motivos.

SAPPHIRE-Radeon-6700-10GB-1

El primero es que técnicamente hablando y salvando la distancia del consumo, estamos ante toda una RX 6700M de portátil. Pero al mismo tiempo y de forma bastante sorprendente, sus características técnicas, y al parecer también su diseño, son clavados al modelo que la marca presentó enfocado a la minería de criptomonedas y de nuevo la única diferencia que hemos podido encontrar es el consumo.

Pero antes de entrar en especulaciones, vamos a conocerla más a fondo para argumentar su fin. Estamos ante una tarjeta gráfica enfocada para el gaming que posee el chip Navi 22 XL a 7 nm fabricado por TSMC. Integrará 2308 Shaders con 36 Ray Accelerators, 144 TMUs y 64 ROPs, todo en 36 CUs en total.

SAPPHIRE-RX-6700-SPECS

La frecuencia es el apartado que sobresale aquí, puesto que Sapphire la ha dotado de 2.230 MHz y 2.495 MHz (Gaming/Boost), por lo que entendemos que esa es su frecuencia oficial por parte de AMD.

Más consumo y 10 GB de VRAM

Los datos se completan con los mencionados 10 GB de VRAM a 16 Gbps que irán conectados a un bus de 160 bits, algo insólito en tarjetas gráficas de PC. Pero es que esta Radeon 6700 proviene realmente de los dos ámbitos comentados y de manera bastante interesante.

SAPPHIRE-Radeon-6700-10GB-PULSE-2

El chip está destinado a portátiles gaming, las frecuencias se han subido y por ello pasa de 135 vatios a 220 vatios, que al mismo tiempo es también un valor mayor a la versión con misma forma y concepto para minería. Por lo tanto si sumamos 2+2 seguramente demos con la clave de lanzar esta tarjeta gráfica de manera oficial a través de un fabricante como Sapphire: el mercado de las criptomonedas se ha estrellado y tienen que lanzar el stock de GPUs destinado a minarlas como tarjetas gráficas para gaming, y si venden algunos cientos con un buen precio de por medio pues ya habrán hecho negocio.

¿Por qué si no AMD no la presentó cuando las RX 6000 Refresh hace menos de un mes? No tiene sentido que lo haga a través de un fabricante, salvo que sea el propio fabricante el que pida permiso excusando un gran stock del modelo enfocado a minería que ahora no puede vender por cómo está el mercado.

SAPPHIRE-Radeon-6700-10GB-PULSE-3

En cualquier caso, no tenemos precio oficial de esta tarjeta, pero se moverá entre los 479 dólares y los 399 dólares de sus dos hermanas que la delimitan en gama. Igualmente, el fabricante ha lanzado dos modelos, el normal y el PULSE, así que está claro que el stock que tienen de la BC-2235 GPRO X080 10 GB para minería es realmente alto.

1 Comentario