AMD confirma la existencia de las Radeon RX 6600M con GPU Navi 23

A pesar de que AMD todavía no ha realizado la presentación oficial de sus GPUs Navi 23, el soporte de drivers para el primer SKU para portátiles ya está aquí y se ha confirmado con éste, como viene siendo habitual desde hace tiempo, la existencia de las Radeon RX 6600M para portátiles que utilizarán esta GPU. Te contamos todo lo que se sabe a continuación.

AMD ya confirmó que la serie de gráficas para portátiles Radeon RX 6000M se lanzará durante este segundo trimestre del año, y hasta ahora ya hemos visto numerosas filtraciones con referencias de GPUs para portátiles que probarían este hecho. Parece que RDNA2 para portátiles se basará en tres partes: Navi 22, Navi 23 y Navi 24; la GPU Navi 22 se espera que se utilice con las tarjetas gráficas de gama alta Radeon RX 6800M y RX 6700M, mientras que las Radeon RX 6600M y RX 6500M probablemente sean las que empleen el núcleo gráfico Navi 23.

Los drivers confirman la próxima Radeon RX 6600M

Es bastante habitual que AMD filtre por sí misma la existencia de nuevos modelos de tarjetas gráficas a través de sus controladores, ya que antes de lanzar un nuevo modelo siempre le deben dar soporte en éstos. Este hecho ha sido confirmado hoy por la propia AMD, ya que como es habitual el nuevo conjunto de controladores de la firma contiene referencias a estas Radeon RX 6600M.

Drivers RX 6600M

Curiosamente, AMD también ha incluido la ID Navi 24 en el mismo controlador, lo que indica además que esta GPU llegará más pronto que tarde al mercado. Siete sub-ID (00-CF) sugieren que AMD está desarrollando al menos algunas variantes para ordenadores portátiles y de sobremesa, aunque no significa que necesariamente lancen los siete al mercado.

AMD-Navi-24-IDs

En cuanto a las especificaciones oficiales de la próxima Radeon RX 6600M, todavía no hay mucho que decir; sí que sabemos que la GPU Navi 23 tiene como máximo 2.048 Stream Processors, ya que esto se filtró hace tiempo en el controlador para macOS el año pasado. Lo que no sabemos es cuántos núcleos tendrá este modelo en particular, ya que aunque uno podría suponer que la RX 6600M podría contar con la GPU totalmente desbloqueada y por tanto con 2.048 núcleos, algunos medios están informando que esta cantidad ascenderá a solo 1.792 núcleos.

Por otro lado, merece la pena señalar el hecho de que esta cantidad, incluso con la GPU totalmente desbloqueada, sería inferior a la cantidad que tienen las RX 5600M basadas en arquitectura RDNA1 (2.304). Curioso, cuando menos.

En cuanto a las especificaciones de memoria, es de esperar que este modelo cuente con un bus de 128 bits y 4 o incluso 8 GB de VRAM. Con módulos de 12 Gbps, ofrecería 224 GB/s de ancho de banda de memoria, un valor que nuevamente está por debajo del que ofrecen las 5600M, pero gracias a los 32 MB de Infinity Cache integrados en Navi 23, la diferencia no debería notarse demasiado, al menos no en juegos a 1080p que es para lo que estará diseñada esta GPU.

Infinity Cache Consumo

En cualquier caso, como hemos dicho todavía no tenemos en la mano las especificaciones oficiales sobre esta nueva GPU de AMD así que no podemos sino especular basándonos en las filtraciones, pero hasta que no realicen el anuncio oficial confirmando las especificaciones tampoco podemos asegurar nada. Más todavía, hasta que estas GPUs no estén en la calle y podamos ver su rendimiento tampoco podemos especular sobre éste, pero aun así resulta curioso que todo apunte a que esta GPU RDNA2 sea inferior técnicamente a su homónima RDNA1 (la RX 5600M).