El diseño de las nuevas GPU AMD estaría listo, ¿gráficas MCM en 2021?

Ha quedado patente que AMD está para competir con NVIDIA en GPUs, y aunque la lucha es feroz, lo cierto es que no se ha puesto por delante en términos generales de rendimiento por la mínima. Pero eso podría cambiar radicalmente con RDNA 3, ya que según parece, AMD tendría listas sus tarjetas gráficas con diseño MCM, lo que significa que podrían duplicar la potencia en una generación, todo gracias al nuevo chip Navi 31 basado en chiplets.

El chip Navi 31 no es novedad como tal, puesto que ya fue filtrado en anteriores ocasiones, pero lo cierto es que, aunque se ha vinculado desde un primer momento hacia la arquitectura RDNA 3, no ha sido hasta ahora cuando se ha aportado más luz a este asunto.

AMD RDNA 3 y Navi 31, más eficiente y ¿con diseño MCM?

Todos sabemos que Intel va a debutar este año con sus nuevas tarjetas gráficas para gaming y HPC de la mano de su arquitectura Xe, la cual se basa en Tiles o, dicho de otro modo, en chiplets. Esto parece ser el cambio de paradigma de las GPUs del futuro, las cuales se dividirán en varios de ellos para aumentar la potencia disminuyendo el coste total y maximizando los chips por oblea.

Esto es un hecho, al igual que lo declarado por el vicepresidente ejecutivo de AMD en su momento, donde ya afirmó que el compromiso de rendimiento por vatio era el mismo en RDNA 2 que en RDNA 3. ¿Cuál es la novedad entonces? Un tweet de Kepler_L2 donde comenta que RDNA 3, presumiblemente Navi 31 tiene un diseño a base de chiplets con 80 CUs por cada uno de ellos, donde la GPU TOP de RDNA 3 tendría dos de ellos integrados.

En otras palabras, hablamos de la friolera de 160 CUs en un encapsulado y GPU que daría un recuento total de nada menos que 10240 Shaders reales.

Navi 31 y RDNA 3 traerían una mejora en el trazado de rayos para igualar a NVIDIA

El segundo rumor está mucho más infundado, ya que sale de una patente de AMD, en la cual se patenta una nueva tecnología para sincronizar la carga de trabajo entre las distintas GPUs que se basan en un diseño MCM.

Por si esto no fuese suficiente, al parecer AMD tendrá un nuevo procesador de comandos para la pipeline del trazado de rayos de nueva generación. Esto unido a la creación de una nueva tecnología que compita con DLSS 2.0 de NVIDIA, así como las unidades para que trabajen esta técnica de super sampling por IA, debería de dar un salto cualitativo a AMD de cara a competir con la supuesta GPU TOP de su rival.

De momento, la compañía no ha desprendido ninguna declaración al respecto, ya que está llevando todo con gran hermetismo, pero lo que parece claro es que llegará tarde a la guerra contra Intel y puede que al mismo tiempo que NVIDIA, porque no se esperan estas nuevas GPUs hasta 2022, aunque el anuncio se haga este mismo año.

Es decir, serían presentadas a finales de año, pero no llegarían oficialmente al mercado hasta 2022, donde la compañía parece haber reservado ya producción del nuevo nodo EUV de TSMC, el cual está fabricando a 5 nm.

¡Sé el primero en comentar!