AMD copia a NVIDIA y lanzará GPUs para minería, ¿volverá el stock?

La minería de criptomonedas está absorbiendo toda la demanda de las tarjetas gráficas en el presente, dejando sin unidades disponibles a los que necesitan una tarjeta gráfica para uso profesional o para gaming. La solución para AMD es lanzar una gama de tarjetas para minería, después de que lo haya hecho NVIDIA.

La burbuja de la minería de criptomonedas ha provocado un aumento de la demanda de las tarjetas gráficas y una subida del precio de venta de estas. Lo que ha hecho que tanto NVIDIA como AMD hayan decidido lanzar nuevas gamas de tarjetas con tal de aprovechar la nueva burbuja antes de que esta explote.

AMD también lanzará tarjetas para la minería

AMD NAVI 12 sin VNC

Durante el pasado mes de noviembre, un más que reputado filtrador de información sobre hardware, KOMACHI, ya nos filtró que AMD estaba preparando tres nuevas tarjetas gráficas para minería llamadas RX 5700 XTB, RX 5700 B, y AMD RX 5500 XTB. En todas ellas la letra «B» significa Blockchain, por lo que estaríamos ante tarjetas gráficas reposicionadas para la minería. También se comenta que la Radeon Pro 5600M basada en Navi 12 podría tener una versión para la minería..

Y es precisamente con la aparición de un nuevo SKU, el que se basa en la GPU Navi 12 que han saltado todas las alarmas. El motivo de ello es que Navi 12 es una GPU que se había utilizado hasta ahora en exclusiva en algunos de los modelos MacBook Pro de Apple.

AMD Radeon Pro 5600M

El nuevo SKU en el que se hace mención en los drivers basado en la GPU Navi 12 destaca en particular por tener desconectada la unidad VCN, el códec de vídeo por hardware de las tarjetas gráficas de AMD. Además también se comenta que la salida de vídeo de la tarjeta estaría cegada, lo que significa que AMD le habría dado salida a esta GPU con memoria HBM2 una segunda vida como tarjeta optimizada para la minería.

No sabemos si la información que dio KOMACHI hace unos meses se acabará cumpliendo o AMD habrá cambiado de idea respecto a que tarjetas gráficas ya desfasadas convertir en tarjetas para minería.

¿Una solución para limpiar el stock?

GPU AMD VRAM

El inminente lanzamiento de las AMD RX 6700 XT, para el próximo 18 de marzo de 2021, hace que la que hasta hace poco fuese la tarjeta de gama media de AMD, la RX 5700 basada en la GPU Navi 10, se haya visto relegada de cara al mercado gaming, por lo que posicionar dichas GPUs como tarjetas para la minería tiene todo el sentido del mundo. Lo cual no sería diferente a lo que ha hecho NVIDIA con sus GPU con arquitectura NVIDIA Turing, las cuales han sido posicionadas como parte de las NVIDIA CMP HX.

No obstante el caso de la Radeon Pro 5600M es más peliagudo, los rumores de una versión mejorada del Apple M1 para los siguientes modelos de Apple hacen que ya no sea necesaria la GPU de AMD. ¿La mejor solución para la GPU Navi 12? No pueden venderla como GPU gaming por el alto precio de la memoria HBM2, pero donde sí que tiene mucho valor el concepto potencia/vatio y se aprovecha bien el bajo consumo de la HBM2 en comparación con la GDDR6 es precisamente en la minería.

Además, los altos precios en los que se están vendiendo las tarjetas para la minería hacen que el uso de la cara memoria HBM2 no resulte en un problema en los costes. Y de cara el equilibrio entre la GPU y la memoria en cuanto al consumo es mucho mejor, ya que da un mejor ratio entre potencia y consumo.