El software Radeon Adrenalin de AMD es genial, una gran aplicación para monitorizar la tarjeta gráfica. Permite ver diferentes parámetros, así como optimizar juegos, realizar capturas in-game y ajustes de rendimiento. Desde hace tiempo AMD trabaja en HYPR-RX, la cual lleva meses de retraso, ¿por qué motivo?
Sin hacer mucho ruido, AMD ha ido desarrollando diferentes soluciones de gran calidad. Actualmente, no hay monitor en el mercado que no incluya FreeSync. Esta tecnología se ha impuesto, no por la calidad de la tecnología (que es alta) sino por ser gratuita.
Ha mejorado mucho la compañía en el desarrollo de diferentes herramientas y tecnologías. Su gran fortaleza es hacerlas libres, que cualquiera pueda integrarlas donde le apetezca, sin pagar nada. Esto ha sido un factor clave al gran auge que tiene la compañía en la actualidad.
Gran retraso para una herramienta «revolucionaria»
AMD anuncio hace bastante tiempo que durante la primera mitad de 2023 se lanzaría la herramienta HYPR-RX. Es otra gran apuesta de la compañía que promete mucho y que, por supuesto, hay bastantes ganas de ver. De momento no se ha lanzado y, de momento, no hay visos de lanzamiento en breve.
Dicho software es una utilidad de optimización de rendimiento simplificada que permite la activación de funciones de mejora. Incluye las tecnologías Anti-lag, Radeon Boost y Radeon Super Resolution (RSR).
Todas estas tecnologías se activan (normalmente) de manera automática en juegos compatibles. Se puede activar en juegos no compatibles de manera manual mediante el panel de control de Adrenalin.
HYPR-RX no es una nueva tecnología en sí misma, sino es la aglutinación de las existentes. Se automatiza y simplifica el proceso de aprovechamiento de las nuevas funciones y tecnologías. Una solución que busca simplificar el proceso de configuración y uso de capacidades que, de otro modo, son difíciles de localizar y activar.
Busca optimizar la experiencia de juego el aliviar la necesidad de realizar ajustes de manera manual en la tarjeta gráfica. Vendría a ser una «copia» de NVIDIA GeForce Experience, pero con esteroides y con más capacidades (algo fácil, ya que el software de NVIDIA es una porquería)
Pese a que Anti-Lag, RSR y Radeon Boost llevan mucho tiempo disponibles, su uso es algo complejo. La herramienta HYPR-RX presentada en noviembre de 2022, vendría a simplificar el uso de estas. Se dijo que llegaría en la primera mitad de 2023, pero sin noticias de ella.
¿Llegará AMD HYPR-RX este año?
Aunque la compañía no ha dado datos, se podría lanzar este año. No es descartable que llegue durante esta segunda mitad de año. Recordemos que anualmente, para octubre o noviembre, AMD lanza un gran paquete de controladores y optimizaciones.
Dentro de las optimizaciones se suelen realizar ajustes para Radeon Adrenalin, la herramienta de gestión propia de la compañía. Así que tendría sentido que, dentro de este gran paquete, se incluyera HYPR-RX, entre otras funciones y características.
Será un nuevo salto y, por tanto, ampliar la brecha que existe con respecto a GeForce Experience, el software de NVIDIA. La verdad es que GFE está obsoleto y abandonado por parte de la compañía en la actualidad. No aporta gran cosa y su uso es bastante marginal en la actualidad.