AMD: nuestras gráficas son mejores en rendimiento por vatio y dólar

Se podría decir que AMD está entrando en una especie de ostracismo, ya que dada la situación a nivel mundial de las tarjetas gráficas que un fabricante se compare con su rival en algo como el rendimiento por dólar según los vatios es cuanto menos difícil de creer. Pero eso mismo ha hecho Frank Azor intentando comparar las tarjetas gráficas de su compañía con las de NVIDIA en una gráfica, que como poco, es cuestionable. Esta es la comparativa de AMD para las gráficas según su rendimiento por vatio y dólar.

En plena desescalada de precios, donde nadie está comprando tarjetas gráficas y las tiendas y minoristas se están comiendo el stock por factores como el mercado de segunda mano, llega AMD y pone un poco más de leña al fuego cuando no se necesita para intentar, entendemos, potenciar las ventas frente a los de Huang.

¿Por qué elegir una RX 6000? AMD te lo explica

La tabla ofrecida por AMD tiene una premisa común: toma como valor más representativo el precio que tienen ahora mismo sus tarjetas gráficas y la de los verdes en Newegg a fecha 10 de mayo. Dicho esto, el segundo valor que toman los de Lisa Su son los FPS medio que según ellos consiguen ambas tarjetas, para terminar con una tercera tabla que implica el TBP de cada gráfica.

Los resultados y las conclusiones de AMD están reflejados en la última columna de más a la derecha. Dicho esto, ¿es lícito comparar así? ¿Es necesario? Pues es muy discutible. En primer lugar, comparar por precio sin mirar el valor añadido de cada tarjeta gráfica es sin duda un sesgo importante, puesto que por ejemplo se obvia el rendimiento bajo Ray Tracing donde todos sabemos que NVIDIA sale ganando y por bastante.

AMD obvia también el uso de DLSS, su mejor calidad de imagen y su mejor rendimiento (por poco) frente a su rival. Por último, el rendimiento relativo en cualquiera de las gráficas mostradas es mayor al real, es decir, la diferencia de FPS y sobre todo porcentual no es tan acrecentada a favor de los rojos, como se puede ver entre la RTX 3050 y la RX 6600, donde la media que podemos ver en reviews tras una batería de juegos está sobre el 20% a favor de AMD y no ese +40% y +38%, muy optimistas aquí.

AMD y sus gráficas, ¿rendimiento por vatio y dólar en un momento como este?

Valga la redundancia si decimos que AMD está siendo muy optimista en estos datos mostrados, los cuales cualquiera puede ver online en apenas unos clics y según su criterio. Pero quizás lo peor en estos momentos sea hacer una comparativa de rendimiento por dólar argumentando un mejor ratio FPS por vatio.

Al parecer, el precio de las tarjetas gráficas de NVIDIA está cayendo más rápido que el de AMD en estos momentos y puede que no solo termine a la par por gama frente a su rival, sino que en breve podría estar por debajo por el exceso de stock y la celeridad que tienen las tiendas en vender para recuperar inversión y abrir paso al stock que viene de RTX 40.

Por lo tanto, ¿tiene sentido esta comparativa dada la variabilidad de precios que estamos viendo? Seguramente no pero, en cambio, demuestra que AMD sí que tiene prisa por vender, puesto que se podría haber hecho un mejor scout de precios por muchas webs de Internet en vez de coger solo una mostrando resultados que quizás no sean tan buenos y sí más objetivos que los que representan aquí.

Lo que es seguro es que estamos inmersos en una guerra por el marketing donde tanto unos como otros van a tirar hacia su terreno. El segundo paso lo ha dado AMD, NVIDIA no ha respondido todavía y guarda silencio, seguramente sabedor de que hay que pegarle un par de mordiscos más al precio o las GPU se van a quedar en las estanterías y terminarán siendo devueltas con los consecuentes problemas.