AMD adelanta sus GPUs RDNA3 y cambiará el sector del PC gaming en 2022

AMD está siendo un fiero competidor frente a Intel y NVIDIA en sus respectivos sectores. Esto es algo que hace 4 años no se esperaba por parte de ninguno de los gigantes, así que están a pie cambiado intentando parar el golpe de los de Lisa Su. Sin embargo, el pie no se quita del acelerador, los rumores siguen llegando y auguran un batacazo histórico de NVIDIA desde varios frentes y con RDNA 3 como arquitectura clave. ¿Será AMD la dominadora de 2022?

Intel va a reaccionar con Alder Lake-S y su nuevo concepto basado en big.LITTLE contra Zen 4, y aunque poco se sabe de hasta donde surgirán efecto las mejoras en IPC y multinúcleo, lo cierto es que AMD está ganando la batalla por el gaming y lo hará más con Zen 3+. En GPUs RDNA 3 parece que será el golpe definitivo a NVIDIA y en cuanto a APUs, Intel parece que no podrá tampoco competir.

Sin cambios en este año, pero se adelantan las nuevas GPU y APU

amd-ryzen-3000-radeon-rx-5700

Lo que parece claro es que ni AMD ni NVIDIA tienen propósitos para este año en cuanto a novedades gráficas, sobre todo después de que la última haya presentado sus RTX 3070 Ti y RTX 3080 Ti. Por lo tanto, todos los esfuerzos están en Ada Lovelace y RDNA 3 como arquitecturas clave. En principio estaban previstas para finales del año que viene, dejando un tiempo los modelos actuales en stock y preparándose para los nuevos nodos que prometen mejoras interesantes, pero sobre todo estaban esperando stock de obleas suficientes como para garantizar un número de chips suficiente para satisfacer la demanda de los usuarios.

Esto es bastante interesante de por sí, ya que los avances de TSMC con su nodo de 5 nm y el incremento de la producción de este van a adelantar la llegada de RDNA 3 al mercado y por consiguiente están forzando a la unión de NVIDIA y Samsung. Los de Huang están presionando a los coreanos para no perder comba en lo referente al nodo y su rendimiento, ya que según lo previsto AMD va a asaltar definitivamente el trono de su rival.

RDNA 3 vuelve a sonar como arquitectura MCM

AMD IF MCM

Los rumores apuntan por segunda vez a un incremento de rendimiento del doble frente a la RX 6800 XT gracias a la tecnología de TSMC 3DC y al sistema modular de chips de AMD. Por lo tanto, AMD podría lanzar una GPU con dos chiplets completos con 40 CUs cada uno para dar un golpe en la mesa frente a NVIDIA.

Por su parte, Intel no podrá competir frente a estos dos porque sigue con cierto retraso en sus GPUs, aunque plantará cara este mismo año en la gama media-alta, pero no para 2022, donde tendrá que ponerse las pilas pese a contar con arquitectura en Tiles.

NVIDIA a pospuesto por su parte a Hopper, su arquitectura MCM, así que competirá con monodie frente a AMD y tendrá que ponerlo todo en el asador si quiere ser mínimamente competitiva. Y es que lo que plantea AMD representa que la gama baja de GPUs podría mover 2K a 60 Hz sin problemas, dejando la resolución 1080p para las nuevas APU con misma arquitectura RDNA 3 para finales de 2022. ¿Estamos diciendo adiós a la gama baja de tarjetas gráficas?